Hispan TV •  Internacional •  19/08/2022

Francia echa jarro de agua fría a la UE: Ducto MidCat no es viable

Europa sigue atrapada en crisis y la falta de consenso para trasladar el gas al centro del continente a través de Francia es otro golpe en vísperas del invierno.

Francia echa jarro de agua fría a la UE: Ducto MidCat no es viable

El 11 de agosto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, apoyó la idea de la construcción de un gasoducto que pudiera unir la península ibérica con el centro de Europa a través de los Pirineos de Francia; el nonato MidCat, un proyecto suspendido en 2019.

La propuesta alemana fue acogida por el presidente de Portugal, Antonio Costa, pero el Gobierno de Francia no ha mostrado ningún interés al respecto.

El ministro galo para la Transición Ecológica, Christophe Béchu, ha argumentado este jueves que MidCat “tardaría mucho en estar operativo”, por tanto, “no respondería a la crisis actual” que vive Europa por la tensión con Rusia.

Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sostiene que este proyecto llevaría mucho tiempo y ha sugerido reactivar otro, que transportaría gas de Argelia a través del territorio español al resto de Europa.

Sin embargo, Argelia y España experimentan momentos tensos en sus relaciones, después de que Madrid respaldara en junio el plan de Marruecos sobre Sáhara Occidental, por lo que Argel ha reducido considerablemente los volúmenes de suministro de gas al país ibérico.

Europa quiere independizarse, ¿puede o no?

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros Estados y organizaciones occidentales han aplicado varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra el gigante euroasiático, y decidieron independizarse del gas y petróleo rusos; infligiendo un alto precio a sus ciudadanos.

Las medidas occidentales no funcionan contra Moscú, según varios expertos políticos, ya que han tenido efecto bumerán. Esto, debido a que Moscú y su gigante de gas estatal Gazprom, que suministran más del 40 por ciento de las necesidades de gas a Europa, iniciaron a cortar el flujo de gas desde junio, lo que ha costado muy caro a los europeos.

En un informe publicado al final de julio, el diario británico Financial Times (FT) consideró que el aumento de la inflación y el costo de la vida, así como las iniciativas poco realistas para reducir el consumo de energía durante la temporada de invierno, podrían obligar a los países europeos a repensar su dura postura antirrusa.

msm/ncl/mrg


gas /