Al Masirah •  Internacional •  19/08/2019

Diez drones yemeníes atacan el campo petrolífero saudí de Al Shayba, a 1.200 kms de la frontera de Yemen

Este sábado tuvo lugar la operación de drones yemeníes más grande jamás realizada. Ella estuvo dirigida a la profundidad estratégica de Arabia Saudí y contra un objetivo relativo a la industria del petróleo. El gigante petrolífero saudí, ARAMCO, fue golpeado duramente en la Provincia del Este. El campo petrolífero de Al Shayba, ubicado a 1.200 km de la frontera yemení, fue blanco de un ataque que involucró a 10 drones.

Diez drones yemeníes atacan el campo petrolífero saudí de Al Shayba, a 1.200 kms de la frontera de Yemen

Según Al Masirah, que cita al portavoz del Ejército yemení, 10 drones asaltaron uno de los sitios más emblemáticos del gigante petrolero saudí ARAMCO en la profundidad del territorio saudí. Los detalles de esta información fueron revelados durante una conferencia de prensa realizada por el portavoz del Ejército yemení, general Yahra Sari. Esta fue la “operación de drones” más grande jamás realizada por Ansarulá en el territorio saudí.

El campo de Al Shayba, objetivo de este espectacular ataque simultáneo con drones, está cerca de las fronteras de los Emiratos Árabes Unidos. El Ejército yemení está pidiendo a las compañías extranjeras que abandonen el territorio saudí. “Al Shayba es el sitio donde se encuentran los depósitos de petróleo más grandes de Arabia Saudí, que son reservas estratégicas estimadas en más de 1.000 millones de barriles”, dijo el general yemení a Al Masirah.

El portavoz del Ejército yemení rindió homenaje a “todos los que participaron en esta gran hazaña” y advirtió a Riad contra “una extensión de las operaciones”. El alcance y la escala de los ataques con drones están mejorando constantemente. El 14 de mayo, un grupo de siete drones yemeníes atacaron el principal oleoducto saudí este-oeste, que transporta petróleo desde el este hasta el puerto saudí de Yanbu, en el oeste. Los siete drones habían recorrido un camino de 850 kilómetros antes de alcanzar su objetivo. Los observadores describieron el ataque como un punto de inflexión estratégico que llevó a Riad a convocar una cumbre árabe en La Meca y a remitir el caso al Consejo de Seguridad.

Hace dos semanas, el general Sari habló de un primer ataque con misiles balísticos Burkan-3 contra la provincia de Dammam, en el este de Arabia Saudí. Se trata de un objetivo situado a unos 1.500 kilómetros de la frontera yemení.

El campo petrolífero de Al Shayba es uno de los más grandes de Arabia Saudí y produce unos 600.000 barriles de petróleo diarios. El periódico británico The Guardian lo ha comparado a una “mina de oro”.


Arabia Saudí /  Yemen /