Tomás González F. / Radio UChile •  Internacional •  19/07/2019

Chile. “Juntas nadie nos detiene”: La dura realidad que esconden las cifras sobre la violencia machista

El lanzamiento de la XIII versión de la icónica campaña «¡Cuidado! El machismo mata» de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, estuvo acompañado de la presentación de un dossier informativo en el que, a través de una lectura crítica de las cifras oficiales, dejan en evidencia el sesgo de un Estado que, en la actualidad, no reconoce la violencia machista.

Chile. “Juntas nadie nos detiene”: La dura realidad que esconden las cifras sobre la violencia machista

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de la XIII versión de la iniciativa que, desde el año 2006, busca generar conciencia en nuestra sociedad con mensajes en contra de la violencia machista: la icónica campaña ‘¡Cuidado! El Machismo Mata’ de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Al mediodía en Santiago, diversas organizaciones feministas y agrupaciones de migrantes poblaron el Paseo Ahumada con afiches amarillos y negros, portadas misóginas y consignas contra el machismo. En medio de todo, un impactante memorial de 90 metros en recuerdo de las mujeres víctimas de femicidio que estremeció a más de un transeúnte. Información que recibían directamente de la vocera de la Red Chilena, Lorena Astudillo, quien desde hace años actualiza el memorial y lo mantiene en buen estado.

El memorial de 90 metros de largo que se instaló en medio del Paseo Ahumada en recuerdo de las mujeres víctimas de femicidio impactó a los transeúntes.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Astudillo explicó la importancia que toma esta campaña hoy en día.

“Cada año nos hemos ido adelantando un poco a las situaciones que pasan y hemos sacado nuestros mensajes en las campañas para invitar a reflexionar y denunciar la violencia”, dijo la vocera de la Red Chilena.

“Este año es el número trece que lanzamos la campaña, siempre lo hacemos en esta fecha y culmina el 25 de noviembre, con la marcha del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Para este año quisimos enfocarnos en esta necesidad de organizarnos las mujeres y en esta visibilidad que está teniendo el movimiento feminista hoy día”, añadió Astudillo.

Pero todo esto tuvo su punto inicial el miércoles en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile, en donde se llevó a cabo el lanzamiento del Dossier Informativo que, año a año, recopila cifras referidas a los distintos tipos de violencia machista y plantea una lectura crítica respecto del sesgo existente por parte de un Estado que no reconoce la violencia contra las mujeres.

Un ejemplo de esto es que, según el registro de la Red Chilena, en el primer semestre de este año se han perpetrado 32 femicidios en Chile, número que difiere del entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consigna 24 femicidios.

El centro de Santiago se llenó de los icónicos afiches de colores amarillos y negros con mensajes en contra de la violencia machista.

Fue por esto que, antes de entrar en las duras cifras, la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Yoselin Fernández, hizo una advertencia.

“Nosotras proponemos una lectura crítica, porque estas estadísticas evidentemente tienen un sesgoque es un sesgo patriarcal, que es el sesgo de un Estado que no reconoce la violencia contra las mujeres”, dijo en la presentación del documento.

En Chile la violencia contra las mujeres jurídicamente no existe. Eso significa que no existen políticas públicas preventivas, menos la construcción de datos y herramientas adecuadas de registro, no existen contextos ni explicaciones de condiciones específicas”, añadió la integrante de la Red.


Chile /  violencia machista /