Resumen Latinoamericano •  Internacional •  19/01/2017

Guatemala: Un campesino asesinado por policías y paramilitares en una manifestación contra Hidroeléctrica

Yichkisis, San Mateo Ixtatán: entregan el cuerpo de don Sebastián Alonzo Juan, asesinado tras manifestar su derecho a defender el agua.

Guatemala: Un campesino asesinado por policías y paramilitares en una manifestación contra Hidroeléctrica

A la una de la tarde está saliendo de la morgue el cuerpo del señor Sebastián Alonzo Juan hacia su comunidad, después de estar varias horas en el INACIF en Huehuetenango, en donde le realizaron análisis forenses. Sus familiares y compañeros le acompañan.

El pueblo maya Chuj que vive en Yichkisis en San Mateo Ixtatán manifestó pacíficamente ayer 17 de enero en las afueras de las instalaciones de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S. A.

Tras ocurrir esto según testigos la Policía Nacional Civil y guardias de seguridad privada de esta empresa abrieron fuego contra hombres, mujeres y menores que salieron corriendo en medio de disparos. Don Sebastián Alonzo Juan de 72 años no logró resguardarse y las balas lo alcanzaron.

Quedó tendido a 10 metros del río Negro uno de los ríos que se van a usar para el proyecto hidroeléctrico, ubicado a 100 metros de la construcción donde se va a hacer la represa. El era originario de la aldea Yulchén, frontera entre México y Guatemala.

La imagen puede contener: texto

Comunicado del Gobierno Plurinacional por lo ocurrido en Yichkisis

PAYXAIL YAJAW KONOB’

CHUJ, AKATEKO, Q’ANJOB’AL, POPTI’

A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL

COMUNICADO URGENTE

Ante la situación que ha violentado una vez más la integridad de nuestros pueblos y específicamente la nación Chuj del terraitorio Q’anjob’al, Payxail Yajaw Konob’ manifiesta su profunda indignación ante la permanente agresión de parte del Estado de las empresas transnacionales que no hacen más que provocar muerte imponiendo un estado de guerra y matando a personas pacíficas e indefensas que únicamente buscan la paz.

Tras haberse agotado todos los medios posibles para buscarle una solución pacífica a dicha conflictividad desde la presentación de memoriales, intento de diálogos, fallidos por la irresponsabilidad de los funcionarios correspondientes y su nepotismo a las empresas extractivas, consultas comunitarias, la de San Mateo Ixtatan se llevó a cabo el año 2009, y demás acciones que no buscaron más que la preservación de la paz en nuestro territorio; la única respuesta que se nos ha dado es más agresión, criminalización, encarcelamiento, persecución, asesinatos y numerosas violaciones a los derechos humanos. ANTE LO CUAL:

Responsabilizamos a las autoridades del Estado de Guatemala y a la empresa Proyección de Desarrollo Hídrico S.A. de lo sucedido en San Mateo Ixtatan de la nación Chuj el día 17 de enero del presente año.

Exigimos la inmediata investigación profunda de los responsables directos y asesinos del señor Sebastián Alonzo Juan quien fuera un defensor de los derechos humanos individuales y colectivos de la nación Chuj.

Exigimos una vez más la cancelación inmediata de todas las licencias emitidas sobre el territorio Q’anjob’al y el inmediato retiro de toda empresa extractiva y fuerzas de seguridad que únicamente están para servir a dichas empresas y el resarcimiento individual y colectivo por los daños que han venido a provocar a mujeres, niños, hombres de un pueblo de buena fe.

Nuestras naciones han habitado su propio territorio durante miles de años por lo que exigimos se respete su ancestral ocupación y sus propias formas de organización, mismas que son amparadas por la Constitución Política de la República de Guatemala y tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas ratificados por Guatemala.

 

Territorio Q’anjob’al, 10 Lamb’at

17 de enero de 2017

NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS COMPAÑEROS DE YISQUISIS, SAN MATEO IXTATAN HUEHUETENANGO

Un nuevo hecho que enluta al pueblo de Guatemala, con la muerte del compañero Sebastián Alonzo Juan de 72 años de edad quien fue asesinado por manifestar pacíficamente para defender el territorio y los bienes comunes de los pueblos.

Ante este lamentable hecho, el Comité de Desarrollo Campesino CODECA, EXIGE:

Al ministerio público y sistema de justicia en Guatemala, Investigar y deducir responsabilidades a los asesinos directos e indirectos que acabaron con la vida del compañero Sebastián Alonzo.

Al gobierno de Guatemala no autorizar más licencias y frenar todos los proyectos extractivitas que lo único que están dejando es muerte y pobreza para nuestros pueblos.

EXIGIMOS PARAR LA PERSECUSION Y CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS COMUNITARIAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS.

Guatemala 18 de enero de 2017

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas


Guatemala /