Resumen Latinoamericano •  Internacional •  18/12/2019

Chile. Piñera, complicado: el Congreso investigará sus activos en paraísos fiscales

El presidente de Chile fue denunciado por realizar “movimientos ocultos” por 96 millones de dólares, a través de un grupo de empresas de su propiedad que tienen domicilio legal en las Islas Vírgenes Británicas.

Chile. Piñera, complicado: el Congreso investigará sus activos en paraísos fiscales

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy crear una comisión que investigue la denuncia según la cual el presidente Sebastián Piñera tiene activos en paraísos fiscales y pudo haber realizado a través de ellos «movimiento ocultos» de tenencias accionarias y financieras.

La iniciativa incluye investigar la actuación de organismos con competencia en materia de fiscalización de operaciones financieras, así como a la empresa Bancard Inversiones y sus subsidiarias, que agrupan a empresas de las que Piñera es propietario o en las que tiene participación accionaria.

La medida, propuesta por los diputados comunistas Daniel Núñez y Gonzalo Winter, fue aprobada con 68 votos a favor, 53 en contra y una abstención.

Bancard tiene al menos dos filiales (Bancard International Investment y Bancard International Development) con domicilio legal en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas paraíso fiscal.

El tema surgió de una investigación periodística que afirmó que «entre 2015 y 2016, Bancard Inversiones, sociedad que controla en 66% el presidente Piñera, transfirió a título gratuito unos 96 millones de dólares a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas».

La comisión de la Cámara de Diputados tendrá un plazo máximo de 90 días para establecer si los organismos fiscalizadores actuaron correctamente en relación con el caso y si Piñera hizo «movimiento ocultos» entre sus activos.


Chile /  Sebastián Piñera /