Agencia Telesur •  Internacional • 21/11/2020

Continúan las protestas en Chile contra Sebastián Piñera

  • Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente Sebastián Piñera y una reforma urgente del Cuerpo de Carabineros.
  • La gestión de la pandemia y el deplorable estado de los servicios públicos en el país han puesto contra las cuerdas al gobierno de Piñera.
Continúan las protestas en Chile contra Sebastián Piñera
Carabineros chilenos durante la represión de las protestas / RL

Organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, y movimientos Antifascistas, continúan protestando en Chile exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera, por las inacertadas políticas publicas implementadas durante su periodo como gobernante.

La Policía Antidisturbios de Chile reprimió este viernes a cientos de personas que participaron en una nueva jornada de protesta en Santiago de Chile, en la que exigieron la renuncia del presidente Sebastián Piñera y denunciaron los abusos cometidos por Carabineros.

Las movilizaciones más significativas tuvieron lugar en las inmediaciones de La Moneda, sede del Gobierno chileno, y en la zona de plaza Baquedano. En ambos casos se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que intentó dispersar las calles empleando gas lacrimógeno y camiones lanza agua.

Desde hace varias jornadas los participantes en estas acciones exigen la renuncia de Piñera, quien el miércoles pasado presentó una reserva de constitucionalidad para frenar el avance del proyecto de ley que permitiría el segundo retiro de 10 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Miles de personas han salido a las calles desde mediados del año 2019 en rechazo a la implementación de paquetes económicos que han conllevado al país al desfinanciamiento del sector público, creando condiciones materiales para posibles privatizaciones.

En ese sentido, la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia las deficiencias de la gestión de Piñera para enfrentar la crisis sanitaria que hasta la fecha tiene al país suramericano con 537.585 contagios y 15.003 decesos.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenants), ha reclamado mejoras laborales, así como dotación en implementos médicos y el pago a tiempo de salarios.

Igualmente, los chilenos han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Carabineros quienes han violado los derechos humanos al reprimir brutalmente a las protestas pacíficas y a personas indefensas, entre ellas, menores de edad, mujeres en estado de gestación, adultos mayores, y periodistas.

El Ejecutivo ha señalado lo que considera tres infracciones de dicha ley a la Constitución, y procurará impugnarla ante el Tribunal Constitucional si eventualmente es aprobada en el Legislativo esta iniciativa para apoyar a los trabajadores y las familias ante la crisis económica que generó la Covid-19.

Las protestas también reflejaron el creciente malestar que experimenta el país ante los excesos de Carabineros, que a su historial de violencia agregó esta semana las heridas de bala causadas a dos menores de edad durante un operativo policial en la ciudad de Talcahuano (sur).

Este incidente motivó la renuncia del director de Carabineros, general Mario Rozas, quien fue reemplazado por el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como director Nacional de Orden y Seguridad cuando se produjo el estallido social de octubre de 2019, duramente reprimido.

En sentido general, la sociedad reclama una urgente reforma de la institución, cuestionada e investigada por su accionar violento, al que se asocian numerosas denuncias por graves violaciones a los derechos humanos.

Los manifestantes también exigieron que se ponga en libertad a jóvenes que guardan prisión tras su participación en las multitudinarias protestas de finales de 2019. Las fuerzas del orden público debieron aplicar desvíos de tráfico ante el bloqueo de varias calles.


Chile /  movilización /  protestas /  Sebastián Piñera /