Agencia Telesur •  Internacional •  18/10/2020

Armenia acusa a Azerbaiyán de violar la tregua en Nagorno Karabaj

  • Este sábado, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua a partir de las 00.00 horas del domingo 18 de octubre.

Armenia acusa a Azerbaiyán de violar la tregua en Nagorno Karabaj

El Ministerio de Defensa de Armenia denunció este domingo que Azerbaiyán violó la tregua humanitaria en Nagorno Karabaj. De acuerdo a la portavoz del Ministerio, Shushán Stepanián, el Ejército de Azerbaiyán emprendió una ofensiva al sur de la línea de contacto en Nagorno Karabaj en la frontera con Irán.

«A pesar de la nueva tregua humanitaria, el Ejército de Azerbaiyán volvió a violar burdamente el acuerdo. Sobre las 7.20 hora local (03.20 GMT) el enemigo usó la artillería para lanzar una ofensiva en dirección sur en la frontera con Irán, con el propósito de ocupar posiciones ventajosas. Los dos bandos están sufriendo bajas», indicó la funcionaria.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las Fuerzas Armadas de Armenia de atacar las posiciones azeríes en Nagorno Karabaj.

«A pesar de la nueva tregua humanitaria en vigor desde las 0.00 horas del 18 de octubre (20.00 GMT del 17 de octubre), las Fuerzas Armadas armenias volvieron a infringir burdamente el acuerdo tras atacar por la noche con morteros y artillería las proximidades de la ciudad de Jabrail en Nagorno Karabaj y los poblados liberados en el río de Araz», comunicó el servicio de prensa del ministerio.

Este sábado, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua a partir de las 00.00 horas del domingo 18 de octubre.

Las autoridades de Nagorno Karabaj celebraron los esfuerzos del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y declaró que está dispuesta a respetar el armisticio.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día.

Sin embargo, las fuerzas de militares de ambos países se han acusado de violar e infrigir el alto al fuego en Nagorno Karabaj.


Alto el fuego /  Conflicto internacional /  guerra Armenia-Azerbaiyán /  Nagorno-Karabaj /