Agencia Sputnik •  Internacional •  10/10/2020

Armenia acusa a Azerbaiyán de violar el alto el fuego en Nagorno Karabaj

  • La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, acusó a Baku de violar el alto el fuego en Nagorno Karabaj pasados apenas varios minutos desde que entró en vigor al mediodía local de este 10 de octubre.
Armenia acusa a Azerbaiyán de violar el alto el fuego en Nagorno Karabaj

Horas antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que sus pares de Armenia y Azerbaiyán —Zograb Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov— tras diez horas de consultas en Moscú acordaron un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a partir del mediodía del sábado.

«Ignorando el alto el fuego humanitario declarado el 10 de octubre a partir de las 12.00 [GMT+4], las unidades azerbaiyanas a las 12.05 atacaron la zona de Karajambeili. El Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj está haciendo lo necesario para atajar el ataque enemigo», escribió Stepanián en Facebook.

También desde el Ministerio de Defensa azerí señalaron que las fuerzas armenias atacaron dos localidades en la línea de contacto en Nagorno Karabaj en violación del armisticio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía afirmó que el alto el fuego representa un paso importante pero no puede sustituir una solución a largo plazo del problema.

«Azerbaiyán brindó a Armenia la última oportunidad de abandonar sus tierras ocupadas; el alto el fuego decretado a fin de facilitar el intercambio de prisioneros y la retirada de los cuerpos de los perecidos, es un primer paso importante pero no puede sustituir una solución duradera del problema», declaró la Cancillería turca. Turquía, afirmó, «apoyará la solución que resulte aceptable para Azerbaiyán».

Una nueva escalada de hostilidades, sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, estalló en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, con Armenia y Azerbaiyán lanzándose acusaciones mutuas de haberla provocado.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunció ataques de la artillería azerí contra varias localidades incluyendo la capital, Stepanakert.

Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE encargado de solucionar la inveterada contienda que lleva ya más de tres décadas, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y a reanudar el diálogo sin ningún tipo de precondiciones.


Alto el fuego /  Conflicto internacional /  guerra Armenia-Azerbaiyán /  Nagorno-Karabaj /