Redacción •  Internacional •  18/06/2019

Groenlandia experimenta un enorme e inusual derretimiento: pierde dos mil millones de toneladas de hielo en un solo día

  • Más del 40% de Groenlandia experimentó un enorme derretimiento este jueves, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatoneladas (un gigatón es igual a mil millones de toneladas).
  • Una fotografía viral del científico Steffen Olsen dispara las alarmas sobre el calentamiento global.
  • La masa de hielo de Groenlandia disminuye, desde 2002, 286 gigatoneladas cada año, una velocidad mucho mayor (más del doble) que la de la Antártida.
Groenlandia experimenta un enorme e inusual derretimiento: pierde dos mil millones de toneladas de hielo en un solo día

La foto del científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen en Groenlandia es hoy viral. Olsen se encontró que el hielo marino, habitualmente plano y blanco, se había convertido en una vasta extensión de agua líquida. Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia -Inglefield Bredning-, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así. Lo ha comunicado desde su cuenta personal de twitter con estas palabras: “Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción”.

Las altas temperaturas que esta semana se han registrado en el Océnao Ártico han dejado el hielo en niveles mínimos para esta época del año. La estación meteorológica DMI, cercana al aeropuerto de Qaanaaq, registró un máximo de 17.3 ° C el miércoles pasado y 15 ° C el jueves pasado, que es alto para el norte de Groenlandia, incluso en verano. El deshielo ha comenzado tres semanas antes de lo habitual con pérdidas en la masa de hielo de hasta dos mil millones de toneladas en un solo día. Parece que 2019 va a romper todos los records de deshielo en esta región consecuencia de la aceleración del calentamiento global. La “temporada de fusión” o de derretimiento promedio para Groenlandia se extiende de junio a agosto, y la mayor parte de la fusión se produce en julio, aunque en 2012 ya se registraron algunos picos preocupnates.

La crisis climática es alarmante en Groenlandia. El pasado miércoles 12 de junio, la temperatura de las aguas de Groenlandia era cinco grados más alta que cualquier otro año en estas mismas fechas


calentamiento global /  cambio climático /  crisis climática /  Groenlandia /