Hispan TV •  Internacional •  18/01/2023

Periódico británico revela: Londres compra crudo ruso vía La India

Reino Unido se salta las sanciones occidentales contra Rusia, recurriendo a su antigua colonia, India, para acceder al petróleo ruso, revela un diario británico.

Periódico británico revela: Londres compra crudo ruso vía La India

El diario británico The Daily Telegraph publicó el fin de semana que, pese a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, La India se ha convertido en un intermediario oculto para la importación de crudo ruso al Reino Unido. 

De acuerdo con el periódico, utilizar una “puerta trasera” para el suministro de petróleo es perfectamente legal en el Reino Unido, aunque tal procedimiento hace que los esfuerzos británicos para reducir los recursos financieros del Kremlin sean menos efectivos.

Los compradores de energía del Reino Unido han aumentado las importaciones de petróleo de la refinería más grande de La India, que se encuentra en la localidad de Jamnagar (oeste), según muestran los datos comerciales. Por consiguiente, Nueva Delhi también ha incrementado sus importaciones de crudo desde Rusia, conforme al diario.

De igual modo, la refinería india Jamnagar compró cuatro veces más crudo a Rusia en 2022 que en 2021, y Londres, a su vez, compró el año pasado 2,5 veces más productos petrolíferos de esta planta que en 2021.

Esta información muestra que los compradores de productos energéticos en el Reino Unido ayudan indirectamente a la circulación del petróleo ruso.

En este contexto, tal como informó el 14 de julio del año pasado la agencia británica de noticias Reuters, las sanciones occidentales al crudo ruso no han logrado socavar la economía del país euroasiático, al contrario, varios Estados como “China, La India y naciones de África y Asia Occidental” han elevado las importaciones desde Rusia.

nfg/ncl/hnb


petróleo /