Al Mayadeen •  Internacional •  17/08/2021

Talibanes anuncian amnistía e instan a las mujeres a unirse al gobierno

Tras un bombardeo por todo Afganistán en el que muchas ciudades cayeron en manos de los insurgentes sin luchar, los talibanes intentan presentarse como más moderados que cuando impusieron un régimen brutal a finales de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Talibanes anuncian amnistía e instan a las mujeres a unirse al gobierno

Los talibanes declararon el martes una amnistía en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de convencer a una población recelosa de que han cambiado un día después que el caos mortal se apoderara del principal aeropuerto mientras multitudes desesperadas trataban de huir de su dominio.

Tras un bombardeo por todo Afganistán en el que muchas ciudades cayeron en manos de los insurgentes sin luchar, los talibanes intentan presentarse como más moderados que cuando impusieron un régimen brutal a finales de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Las generaciones mayores recuerdan las opiniones islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, así como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas, antes de que fueran expulsados por la invasión liderada por Estados Unidos que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Aunque no hubo grandes informes sobre abusos o combates en la capital, Kabul, ya que los talibanes patrullan ahora sus calles, muchos residentes se han quedado en casa y siguen temiendo después de que la toma de posesión de los insurgentes vaciara las prisiones y saqueara las armerías. 

Muchas mujeres han expresado su temor de que el experimento occidental de dos décadas para ampliar sus derechos y rehacer Afganistán no sobreviva al resurgimiento de los talibanes.

Alemania, por su parte, suspendió la ayuda al desarrollo a Afganistán por la toma de posesión de los talibanes. Esta ayuda es una fuente crucial de financiación para el país, y los esfuerzos de los talibanes por proyectar una versión más suave de sí mismos pueden tener como objetivo garantizar que el dinero siga fluyendo.

Las promesas de amnistía de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, fueron los primeros comentarios sobre cómo podrían gobernar los talibanes a nivel nacional. Sin embargo, sus comentarios siguieron siendo vagos, ya que los talibanes todavía están negociando con los líderes políticos del gobierno derrocado y no se ha anunciado ningún acuerdo formal de traspaso.

«El Emirato Islámico de Afganistán, con plena dignidad y honestidad, ha anunciado una amnistía completa para todo Afganistán, especialmente para aquellos que estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años y recientemente», dijo.

Otros líderes talibanes han dicho que no buscarán venganza contra quienes colaboraron con el gobierno afgano o con países extranjeros. Pero algunos en Kabul afirman que los combatientes talibanes tienen listas de personas que cooperaron con el gobierno y las están buscando.

Samangani también describió a las mujeres como «las principales víctimas de los más de 40 años de crisis en Afganistán».

«El Emirato Islámico de Afganistán no quiere que las mujeres sigan siendo las víctimas», dijo. «El Emirato Islámico de Afganistán está dispuesto a proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y la presencia de las mujeres en las diferentes estructuras gubernamentales de acuerdo con la ley islámica y de acuerdo con nuestros valores culturales».

Esto supondría un marcado cambio con respecto a la última vez que los talibanes estuvieron en el poder, cuando las mujeres estaban en gran medida confinadas en sus hogares. Samangani no describió exactamente lo que quería decir con la ley islámica, dando a entender que la gente ya conocía las reglas. Añadió que «todas las partes deberían unirse» a un gobierno.

En otra señal de los esfuerzos de los talibanes por dar una nueva imagen, una presentadora de televisión de la emisora privada Tolo entrevistó el martes a un funcionario talibán en un estudio, una interacción que antes habría sido impensable. Mientras tanto, mujeres con hijabs se manifestaron brevemente en Kabul, con pancartas que exigían a los talibanes que no «eliminaran a las mujeres» de la vida pública.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló tanto las promesas de los talibanes como el temor de quienes ahora están bajo su dominio.

«Estas promesas tendrán que ser cumplidas, y por el momento -de nuevo comprensiblemente, dada la historia pasada- estas declaraciones han sido recibidas con cierto escepticismo», dijo en un comunicado. «En las dos últimas décadas se han producido muchos avances en materia de derechos humanos que se han ganado con mucho esfuerzo. Hay que defender los derechos de todos los afganos».

El ministro sueco de Ayuda al Desarrollo, Per Olsson Fridh, dijo que su gobierno reduciría la ayuda al país en una entrevista con el periódico Dagens Nyheter. Pero Gran Bretaña se comprometió a un aumento.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que la ayuda humanitaria podría aumentar un 10%. Afirmó que el presupuesto de ayuda se reconfiguraría para fines humanitarios y de desarrollo, y que los talibanes no recibirían ningún dinero previamente destinado a la seguridad, pero dijo que la ayuda no estaría condicionada a la forma en que los talibanes gobernaran.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kabul, la única salida para muchos, volvió a abrirse a los vuelos de evacuación militar bajo la vigilancia de las tropas estadounidenses.

En todo Afganistán, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que miles de personas habían resultado heridas en los combates que los talibanes habían librado en los últimos días en todo el país. Sin embargo, en muchos lugares, las fuerzas de seguridad y los políticos entregaron sus provincias y bases sin luchar, probablemente temiendo lo que ocurriría cuando las últimas tropas estadounidenses se retiraran, como estaba previsto, a finales de mes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes que apoyaba «firmemente» su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses y reconoció las imágenes «desgarradoras» que se estaban produciendo en Kabul. 

Biden dijo que se enfrentaba a la disyuntiva de cumplir un acuerdo de retirada previamente negociado o enviar miles de tropas más para iniciar una tercera década de guerra.

«Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca fue un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses», dijo Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

El martes continuaron las conversaciones entre los talibanes y varios funcionarios del gobierno afgano, entre ellos el ex presidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, que en su día dirigió el consejo negociador del país. 

Las discusiones se centraron en cómo funcionaría un gobierno dominado por los talibanes, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en Afganistán en los últimos 20 años, en lugar de limitarse a repartir quién controla qué ministerios, dijeron funcionarios con conocimiento de las negociaciones. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles confidenciales de las conversaciones.

El presidente Ashraf Ghani huyó anteriormente del país en medio del avance talibán y su paradero sigue siendo desconocido.


Afganistán /