Hispan TV •  Internacional •  17/08/2020

Turquía envía buques al Mediterráneo en plena tensión con Grecia

Turquía envía una fragata a participar en un ejercicio previo al inicio de una nueva misión de exploración en aguas disputadas con Grecia en el Mediterráneo.

Turquía envía buques al Mediterráneo en plena tensión con Grecia

Una fragata de la Armada de Turquía realizó ejercicios conjuntos con el servicio de Guardacostas de Chipre tras acompañar a un barco de exploración, el ‘Barbaros Hayrettin Pasa’ cerca de las costas chipriotas, informó el domingo la agencia turca de noticias Anadolu, citando a fuentes gubernamentales de Ankara.

La realización de la referida maniobra marítima militar se conoce luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara la continuación de las operaciones de barcos turcos en el este del Mediterráneo, pese a las advertencias de la contraparte griega.

De acuerdo con el medio turco, las autoridades locales han autorizado a otro buque de exploración llamado ‘Yavuz’ a reanudar sus funciones de inspección de petróleo y gas en el área marítima designada cerca de las aguas territoriales de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, una entidad que solo reconoce Ankara.

Las operaciones de exploración energética se realizarán entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre y el buque ‘Yavuz’ estará escoltado por tres barcos de suministro ‘Artgrel Bay’, ‘Osman Bey’ y ‘Orhan Bey’, apuntó el reporte.

El anuncio de esta nueva exploración por Ankara va acompañado de un aviso contundente: “Se recomienda encarecidamente no entrar en un área de estudio”.

En respuesta, las autoridades grecochipriotas de la República de Chipre han avisado de que esta alerta “es nula y carente de validez”, en un comunicado recogido por el medio turco Hurriyet.

Las tensiones en el Mediterráneo se han intensificado después de que Ankara enviara el pasado lunes su buque de inspección ‘Oruc Reis’, escoltado por buques de guerra, para realizar una exploración sísmica en un área sobre la que Grecia y Turquía reclaman soberanía y jurisdicción.

Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega. En concreto esta área va de la costa de la ciudad turca de Antalia a la de la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía.

Ante tal situación, fragatas griegas fueron enviadas para seguir al ‘Oruc Reis’ y, el miércoles, los buques de guerra de ambos países se vieron involucrados en una leve colisión.

El Gobierno turco argumenta que su placa continental debe medirse según la zona continental y que el área al sur de la isla griega, a escasos kilómetros de dicha isla, cae por tanto dentro de su zona exclusiva.

Por su parte, Grecia dice que sus islas deben tenerse en cuenta para delimitar su placa continental, en línea con la Ley del Mar de Naciones Unidas, concediéndose el único derecho a pesar de la proximidad de la isla a Turquía. Sin embargo, Ankara no ha ratificado esa ley.


Erdogan /  Grecia /  Mediterráneo /