ANF •  Internacional •  17/02/2023

Continúan los ataques turcos contra la guerrilla a pesar del alto el fuego unilateral de la KCK

Los guerrilleros y guerrilleras del Kurdistán se encuentran en posición defensiva tras el llamamiento al cese de todos los combates debido a la catástrofe del terremoto. Sin embargo, el ejército turco sigue atacando las posiciones de la guerrilla.

Continúan los ataques turcos contra la guerrilla a pesar del alto el fuego unilateral de la KCK

El 6 de febrero, dos grandes terremotos sacudieron las regiones kurdas de Turquía (Kurdistán del Norte o “Bakur”), matando a decenas de miles de personas y provocando una gran catástrofe humanitaria.

En un comunicado del viernes 9 de febrero, la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK), organización que agrupa al movimiento por la libertad del Kurdistán del que también forma parte el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), pidió el cese de las acciones militares en Turquía, en metrópolis y ciudades. «Hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco nos ataque. Nuestra decisión se mantendrá hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas», declaró Cemil Bayık, co-presidente del Consejo Ejecutivo del KCK.

El Cuartel General Central de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HSM) expresó su apoyo al llamamiento de la KCK y dijo el 11 de febrero que la guerrilla estaba dispuesta a poner de su parte para aliviar el sufrimiento de la gente.

Sin embargo, ni siquiera catástrofes como la devastadora serie de terremotos ocurridos en el país pueden disuadir al Estado turco de mantener su postura antikurda. A pesar de una catástrofe de proporciones apocalípticas con decenas de miles de muertos y heridos, el ejército turco continúa sin tregua su agresión contra la guerrilla kurda.

El Centro de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) informa de que continúan los ataques contra las Zonas de Defensa de Medya, controladas por la guerrilla en el sur del Kurdistán (norte de Irak). Según la información compartida en un comunicado, las zonas guerrilleras fueron objeto de ataques ininterrumpidos con bombas prohibidas, obuses y armas pesadas el miércoles 15 de febrero.

Las posiciones de la guerrilla cerca del pueblo de Sida, en el subdistrito de Sheladize en Amadiya, fueron bombardeadas por el ejército turco con bombas no convencionales el miércoles.

El 14 de febrero, la zona de Deşta Kafya, en la región de Gare, fue bombardeada cinco veces por aviones de combate.

La zona de resistencia de Girê FM, la región de Çemço y las posiciones de la guerrilla cerca de Sida fueron atacadas con obuses, tanques y armamento pesado al menos 43 veces los días 15 y 16 de febrero.


Kurdistán /