Redacción •  Internacional •  16/10/2020

Grupo de Puebla no se detiene: tercer taller interno abordará la crisis de representatividad y los retos para la democracia

Comunicado sobre el taller interno del Grupo de Puebla que se realizará hoy y que abordará la crisis de representatividad y los retos para la democracia.

Grupo de Puebla no se detiene: tercer taller interno abordará la crisis de representatividad y los retos para la democracia

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con 48 líderes integrantes de América Latina, España y El Caribe, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert de Alemania y su proyecto #TomaPartido, realizará hoy su tercer taller de reflexión coyuntural, un espacio de discusión que en cada sesión reúne a expresidentes, excacilleres, juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) y congresistas del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, que depende del Grupo de Puebla, entre distintos líderes y invitados de distintos países de todo el mundo. En esta edición se debatirá sobre «El avance de la derecha: Crisis de representatividad, intereses fragmentados y retos para la democracia” y contará con las exposiciones de Boaventura do Sousa Santos, doctor en Sociología del derecho de la Universidad de Yale, y la doctora en Ciencia Política de la Universidad de San Pablo, Camila Rocha.

Hasta ahora han confirmado su participación el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el excandidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami; el senador colombiano, Iván Cepeda; la jurista y representante de CLAJUD, Carol Proner; la exministra de Colombia, Clara López; la senadora de Uruguay, Mónica Xavier; la senadora de México, Beatriz Paredes; el senador de Chile y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente del Partido Progresista chileno, Camilo Lagos; y la exembajadora, Ana Isabel Prera.

El primer expositor, Boaventura de Sousa Santos, es profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra. Es además, Distinguished Legal Scholar de la Universidad de Wisconsin-Madison y también fue Global Legal Scholar en la Universidad de Warwick y Profesor Visitante en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Actualmente es Director Emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y Coordinador Científico del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa.

Por su parte, Camila Rocha, es investigadora en el Centro Brasileño de Análisis y Planeamiento (CEBRAE). Su tesis “Menos Marx mais Mises”: uma gênese da nova direita brasileira (2006-2018)» y otros estudios sobre Bolsonaro, la han transformado en una referencia académica sobre el fenómeno de las derechas en Brasil y en particular del «bolsonarismo».

En la agrupación, que recientemente ha sumado a la exdiputada y exembajadora de Guatemala, Ana Isabel Prera, y al exministro de defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, y además tiene integrantes en 15 países, participan por Argentina Alberto Fernández, Presidente; Felipe Carlos Solá, Canciller; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller y Senador; y Carlos Alfonso Tomada, ex Ministro del Trabajo y actual Embajador de Argentina en México.

En representación de Brasil integran el grupo los ex mandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff; Fernando Haddad, ex Ministro de Educación y ex candidato presidencial; Aloizio Mercadante Oliva, ex Ministro de Educación y ex Jefe Gabinete Presidencial; Celso Amorim, ex Canciller; y Carol Proner, jurista brasileña y representante de CLAJUD.

Por Bolivia participan Evo Morales y Álvaro García-Linera, ex Presidente y ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente, David Choquehuanca, ex Canciller, y la ex Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Por México lo hacen Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y Fundador del PRD; Zoe Robledo, Director del IMSS; Carlos Sotelo García, ex Senador; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México; Mario Delgado, Diputado y Beatriz Paredes, senadora.

Por Uruguay integran la lista José Mujica, ex Presidente; Daniel Martínez Villamil, ex Ministro y Senador; y Mónica Xavier, Senadora.

De Ecuador sus representantes son Rafael Correa, ex Presidente; Guillaume Long, ex Canciller; Gabriela Rivadeneira, ex Presidenta de la Asamblea Nacional; Ricardo Patiño, exministro de Defensa y el candidato a la presidencia de ese país, Andrés Arauz.

Por Colombia contamos con Clara López Obregón, ex Ministra del Trabajo y ex Candidata Presidencial; Iván Cepeda, Senador; María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes; y Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia. Por Paraguay participan Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud, actual Senadora; y Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay

Por Chile lo hacen el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA y actual Senador; Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista; el Senador Alejandro Navarro; la diputada Karol Cariola y Carlos Ominami, ex Ministro de Economía y ex Senador.

Se integran además al grupo Alicia Bárcena, diplomática; José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España; Irene Montero, Ministra de Igualdad de España; Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana, Verónika Mendoza, ex candidata presidencial de Perú; Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Hugo Martínez, ex Canciller de El Salvador; y Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala.

Según cada país, el encuentro se realizará en estos horarios: 

10:00 a.m El Salvador

11:00 a.m. Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá.

12:00 p.m. Bolivia, Paraguay y República Dominicana

13:00 p.m. Argentina, Chile, Brasil y Uruguay

18:00 p.m España 


Grupo de Puebla /