TeleSur •  Internacional •  16/07/2021

Unicef: 23 millones de niños dejaron de recibir vacunas básicas

El estudio precisa que, en 2020, apenas el 82 por ciento de los menores fueron inmunizados contra tétanos, difteria y tosferina.

Unicef: 23 millones de niños dejaron de recibir vacunas básicas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron el miércoles un informe que revela cómo la pandemia de Covid-19 ha generado que 23 millones de niños no hayan podido recibir sus vacunas básicas en 2020.

El estudio realizado por ambos organismos refiere que la cifra supera los 3.7 millones registrados en 2019. Según el texto, publicado en la página web de Unicef, estas cifras reflejan las interrupciones del servicio global de inmunización por la pandemia.

Además, «muestran que la mayoría de los países experimentaron el año pasado caídas en las tasas de vacunación infantil».

«Es preocupante que la mayoría de ellos, hasta 17 millones de niños, probablemente no hayan recibido una sola vacuna durante el año, lo que amplió las ya inmensas desigualdades en el acceso» a las dosis, alertaron. 

Con respecto a América, el texto señala varios factores como los causantes de la disminución de la cobertura de los programas de vacunación infantil, entre ellos, «la escasez de fondos, la desinformación sobre las vacunas, y la inestabilidad».

El estudio precisa que, en 2020, apenas el 82 por ciento de los menores fueron inmunizados contra tétanos, difteria y tosferina, ante el 91 por ciento reportado en 2016.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que «mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en riesgo de contraer enfermedades devastadoras, pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis».

El funcionario agregó que «los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra la Covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños».

Asimismo, la exdirectora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, expresó que “incluso antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha para inmunizar a los niños contra las enfermedades infantiles prevenibles”.

“La pandemia ha empeorado la situación. Con la distribución equitativa de las vacunas Covid-19 en la vanguardia de la mente de todos, debemos recordar que la distribución de vacunas siempre ha sido desigual, pero no tiene por qué ser así”, enfatizó.


UNICEF /