Agencia Telesur •  Internacional •  16/01/2021

Tres líderes sociales colombianos asesinados en las últimas 24 horas

  • Suman ya 1.126 activistas sociales y defensores de los derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.

Tres líderes sociales colombianos asesinados en las últimas 24 horas

En el contexto de la violencia sistemática en Colombia, este viernes fueron asesinados al menos tres líderes sociales en distintos puntos del territorio del país suramericano, con lo que sumarían 10 los activistas ultimados en los primeros 15 días de 2021.

En horas de la mañana, la Policía del departamento de Córdoba, en el norte del país, informó que dos sicarios ingresaron a un restaurante en el municipio de La Apartada, y mataron al líder cultural y comunitario de Palenque, Fredman Herazo Padilla.

Herazo Padilla, de 43 años de edad, también era un defensor de los derechos de la comunidad afro y contaba con una maestría en Educación y Lingüística.

La policía, luego de condenar el crimen, anunció la creación de un grupo especial para investigar el hecho y dar con el paradero de los autores del homicidio.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en su cuenta de Twitter que Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, fue asesinado en el corregimiento de El Plateado, “presuntamente por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) luego de ser raptado”.

“Con Fermiliano van 9 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante el 2021”, anotó la organización no gubernamental (ONG).

Más tarde, Indepaz dio cuenta del asesinato del líder comunitario Robinson Quino en Yondó, departamento de Antioquia. “Sería el tercer líder asesinado el día de hoy y el décimo en lo corrido del 2021”, anotó la ONG, al precisar que suman ya 1.126 los activistas sociales y defensores de los derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.


asesinato de líderes sociales /  Colombia /  violencia /