Redacción •  Internacional •  15/11/2017

Couso exige una relación de la UE con África basada en el “respeto” y no en el “colonialismo usurero” o el control de la migración

El eurodiputado de IU denuncia que la asociación África – Unión Europea de los últimos diez años ha sido utilizado por algunos Estados miembros y multinacionales para enriquecerse a expensas de los pueblos y reclama “el derecho inalienable de los pueblos a decidir su propio sistema económico, político y social”.

Couso exige una relación de la UE con África basada en el “respeto” y no en el “colonialismo usurero” o el control de la migración

Estrasburgo, 15 de noviembre de 2017.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso exigió anoche a la Unión Europea un giro radical en el enfoque que debe darle a las relaciones con los países de África, antes de la quinta cumbre que se celebrará en Costa de Marfil los próximos 29 y 30 de noviembre. El parlamentario criticó que en los últimos diez años algunos países europeos hayan utilizado este acuerdo en su propio interés y exigió que las ayudas a la cooperación dejen de tener condiciones usureras.

“Necesitamos una asociación más igualitaria entre la UE y África, basada en el desarrollo y respeto mutuo, con el fin de abordar problemas mundiales como la lucha contra la pobreza y la paz”, dijo Couso en un debate ayer en el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, añadió que, sin embargo, eso no basta porque es imprescindible que la UE “promueva una relación que respete el derecho inalienable de los pueblos a decidir su propio sistema económico, político y social sin injerencia externa”.

Esto no ha sido así nunca y Couso denunció que la estrategia real haya sido la de favorecer “los intereses coloniales de ciertos estados, incluso corporaciones multinacionales, a expensas de los pueblos. Además, el uso de “la trampa de la ayuda al desarrollo en forma de préstamos ha incrementado la deuda insostenible de los países africanos”, una ayuda que “debe hacerse sin imponer condiciones usureras”.

Por último, el eurodiputado de IU censuró que la UE esté vinculando su relación con los países de África al control de los flujos migratorios: “La estrategia no puede estar vinculada al control de los flujos migratorios y de refugiados. Es lamentable la presión de la UE para celebrar pactos sobre migración y la externalización de las fronteras”.


África /  colonialismo /  Javier Couso /