Resumen Latinoamericano •  Internacional •  15/07/2016

Brutal represión policial en Jujuy contra trabajadores del Ingenio Ledesma 80 heridos y varios detenidos

 Trabajadores del Azucar del Ingenio Ledesma en Jujuy fueron reprimidos por la policía local en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y de condiciones de trabajo que llevan adelante los trabajadores. Desde la CTA Autónoma señalan que hay 80 trabajadores heridos.

Brutal represión policial en Jujuy contra trabajadores del Ingenio Ledesma  80 heridos y varios detenidos

Las fuerzas de seguridad están reprimiendo trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy que gobierna el aliado de Mauricio Macri Gerardo Morales.

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando esta mañana a la entrada al trapiche principal en la planta Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo.

Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hay al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas, al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos, mientras no permiten ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

Gases y balas de goma: la policía reprimió a los trabajadores del ingenio Ledesma

Denuncian que hirieron a 80 personas

JUJUY  – La policía reprimió este mediodía con gases y balas de goma a trabajadores del ingenio Ledesma.
Los trabajadores fueron reprimidos cuando un grupo intentó ingresar a la planta de gas de la compañía, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

El titular del gremio de obreros del azúcar, Rafael Vargas, aseguró que habría unos 80 heridos.

Los trabajadores del ingenio Ledesma iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento, y decidieron ocupar la planta de gas de la firma, pero esto les fue impedido por efectivos de infantería de la Policía que los reprimió con gases y balas de goma.

Escalada represiva en Jujuy

/fotos/20160714/notas/moralesreprime.jpg

Según informó la Tupac Amaru, Raúl Noro, secretario de Prensa y Difusión de la organización, se presentó ante el juez de Control N°4 Isidoro Cruz, quien había ordenado su detención por «fraude a la administracion pública y extorsión», y quedó arrestado e internado en el hospital Pablo Soria por problemas de salud.

Otros 13 militantes de la misma organización fueron detenidos, en una nueva escalada represiva poco antes de que se cumplan seis meses del arresto de Sala, diputada del Parlasur, quien fue detenida en enero por «instigación» a la violencia a raíz de un acampe de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial y luego procesada por fraude fiscal, por denuncias del fiscal Mariano Miranda y del gobernador radical Gerardo Morales.

En tanto, los trabajadores del Ingenio Ledesma, que habían iniciado un paro por tiempo indeterminado, fueron reprimidos por la policía provincial con gases lacrimógenos y balas de goma. «Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería», denunció a la agencia Télam Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de obreros y empleados del Ledesma (Soeail).

El jefe de prensa de la empresa Ledesma, Ignacio Duelo, calificó el incidente como una “refriega”. “Hubo cuatro policías heridos a piedrazos y tres gremialistas, entiendo que por balas de goma», detalló el representante del ingenio, justo una semana antes de un nuevo aniversario de La noche del apagón, que recuerda la represión y el apagón del 20 de julio de 1977, durante el cual fuerzas de Gendarmería Nacional y del Ejército secuestraron a 400 trabajadores y pobladores de las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, de los cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.

 


Argentina /  Jujuy /  represión policial /