RT •  Internacional •  15/01/2018

«La caída de Chile en el ránking del Banco Mundial podría estar políticamente motivada»

Los cambios de la metodología del 'ranking' de competitividad podrían deberse a motivos políticos de los empleados del Banco Mundial, según ha anunciado el economista en jefe de la entidad.

«La caída de Chile en el ránking del Banco Mundial podría estar políticamente motivada»

A lo largo de los últimos años el Banco Mundial cambió su metodología en repetidas ocasiones a la hora de componer el ‘ranking’ de competitividad empresarial Doing Business.

Estos cambios empeoraron la ubicación de Chile en la lista y fueron potencialmente dictados por motivos políticos de los empleados de la entidad financiera, ha confesado el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en una entrevista para The Washington Post.

Romer se disculpó ante Chile por generar una «visión incorrecta» del país andino y prometió recalcular los ‘rankings’ nacionales de los últimos cuatro años.

Cuando Michelle Bachelet ocupó la presidencia del país en 2014, Chile ocupaba el número 34 en el ‘ranking’. Ahora ha caído hasta el lugar 55 entre 190 países. En 2015 Chile ocupaba el lugar 41, en el año 2016 cayó hasta el 48, y en 2017 se encontraba ya en el lugar 57.

Asimismo, la posición de Chile en la lista ha fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, pero los índices eran mejores cuando en el poder estaba el presidente electo Sebastián Piñera, quien encabezó el país entre 2010 y 2014, mientras que bajo Bachelet fueron considerablemente más bajos.

Rodrigo Garrido / Reuters

¿Elemento político para perjudicar a Bachelet u otros factores?

Por su parte, el exprofesor de la Universidad de Chile Augusto López Claros, exdirector del grupo responsable del informe anual, ha señalado que los cambios de metodología se realizaron «sin enfocarse en el impacto de los cambios en determinados países» y que la afirmación de que dichos cambios estaban dirigidos contra Chile «no tienen fundamento».

López Claros atribuyó la caída de Chile en el ‘ranking’ a una mayor actividad de otros países a la hora de introducir nuevas reformas. Dio como ejemplo a México, que entre 2013 y 2016 propuso ocho reformas significantes, mientras que Chile solo dos.

«No es de sorprender que México sobrepasara a Chile como el país con el mejor clima empresarial en América Latina», ha comentado.

El Grupo del Banco Mundial ha indicado en un comunicado de este sábado que trata igual a todos los países durante la elaboración del informe Doing Business, que su metodología no apunta a ningún país en concreto y que el objetivo es mejorar el clima empresarial. Tras las declaraciones de Romer y por el «compromiso de integridad y transparencia», la entidad se ha comprometido a revisar los indicadores de Chile.

El presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, Washington, el 13 de octubre de 2017. / Mike Theiler / Reuters

Bachelet: La alteración «daña la credibilidad» del Banco Mundial

La presidenta de Chile, por su parte, ha calificado lo ocurrido con el ‘ranking’ de competitividad como «muy preocupante». «Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional», ha declarado Bachelet a través de su cuenta de Twitter.

La mandataria ha agregado que los ‘rankings’ de las instituciones internacionales «impactan la inversión y el desarrollo de los países» y «deben ser confiables». Ha prometido que el Gobierno chileno solicitará formalmente al Banco Mundial una investigación completa.


Banco Mundial /  Chile /