Jordania condena ataque israelí contra automóvil de la ONU en Gaza
En el automóvil viajaba un empleado internacional de la ONU y miembro del Departamento de Seguridad del organismo, quien falleció producto del atentado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados de Jordania rechazó este lunes el ataque contra un vehículo de las Naciones Unidas (ONU) perpetrado por fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Sufyan Qudah, aseveró que deben protegerse “los trabajadores humanitarios y de la ONU que desempeñan un importante papel humanitario para los palestinos a la luz del desastre humanitario sin precedentes en la Franja de Gaza”.
De acuerdo con medios locales, el ataque fue perpetrado por las fuerzas israelíes contra un convoy compuesto por varios autos debidamente identificado como flota de la Naciones Unidas.
دانت وزارة الخارجية وشؤون المغتربين حادثة الاعتداء التي تعرضت لها مركبة تابعة للأمم المتحدة جنوب قطاع غزة في مدينة رفح اليوم، مما أسفر عن مقتل أحد الموظفين، وإصابة موظفة أردنية، نتيجة لتوسيع إسرائيل عملياتها العسكرية في رفح. #الأردن#الأمم_المتحدة#غزة#رفح pic.twitter.com/EcY9gefVER
— وزارة الخارجية وشؤون المغتربين الأردنية (@ForeignMinistry) May 13, 2024
En uno de ellos viajaba un empleado internacional de esa organización y miembro del Departamento de Seguridad del organismo, quien falleció al instante.
Se indicó que el funcionario es el “primer empleado internacional de Naciones Unidas que muere desde el inicio de la guerra en la Franja”.
Ante el hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” quien se preocupó también por otros cuatro funcionarios que resultaron heridos en el acto terrorista.
El convoy se dirigía hacia al hospital Europeo de Rafah, territorio recientemente asediado por las tropas del Estado sionista.
También —y en consonancia con el hecho— Guterres condenó «todos los ataques contra el personal de la ONU” y solicitó “una investigación completa» del hecho.
Today a @UN vehicle was struck in Gaza, killing one of our colleagues & injuring another.
— António Guterres (@antonioguterres) May 13, 2024
More than 190 UN staff have been killed in Gaza.
Humanitarian workers must be protected.
I condemn all attacks on UN personnel and reiterate my urgent appeal for an immediate humanitarian…
En tanto, la nacionalidad del empleado que falleció y de las personas lesionadas aún se desconoce.
«No tengo todos los detalles (…) Creo que era un convoy en movimiento y que el vehículo del DSS fue alcanzado», subrayó el máximo dirigente del organismo mundial.