Agencia Telesur •  Internacional •  14/02/2021

Expresidentes latinoamericanos condenan el intento de intromisión de Colombia en las elecciones ecuatorianas

  • El exmandatario colombiano Ernesto Samper y su homólogo boliviano Evo Morales denuncian los intentos de perjudicar a la candidatura de Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta de las presidenciales, con informaciones falsas.
Expresidentes latinoamericanos condenan el intento de intromisión de Colombia en las elecciones ecuatorianas

Expresidentes latinoamericanos rechazaron el sábado la injerencia mostrada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en los comicios de Ecuador, y en perjuicio del candidato presidencial Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta electoral. La pasada semana, el fiscal denunció el supuesto apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) al candidato progresista ecuatoriano apoyándose, entre otras, en unas supuestas grabaciones que posteriormente se han demostrado falsas.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, ha afirmado en un comunicado  personal que las supuestas informaciones sobre vínculos del aspirante presidencial de la Unes con el ELN “son una infamia”. “Forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de ambos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”, ha asegurado el que fuese inquilino de Casa Nariño entre 1994 y 1998.

«Entre otras falsedades, la información afirma que el candidato Araus y el ELN habrían tenido contacto a través de la Cumbre Internacional Progresista celebrado el pasado mes de septiembre, desconociendo que el evento fue virtual», apunta Samper en su comunicado. «El pueblo del Ecuador debe estar advertido de que los enemigos del progresismo en nuestros países están empeñados en detener por cualquier medio las transformaciones que recalama América Latina», ha advertido el exmandatario colombiano.

Por su parte, Evo Morales, ha manifestado en su cuenta de la red social de Twitter: “Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz”. Morales sostiene que Barbosa, “con falsas acusaciones de financiamiento ilícito, intenta afectar su triunfo en segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril próximo.

Arauz, candidato de la alianza opositora Unión por la Esperanza (UNES), recibió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas, celebradas el pasado 7 de febrero, más de 3.077.000 votos, el 32.06%, y espera contrincante que saldrá de los aspirantes Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que se disputan el segundo lugar.

El fiscal general colombiano viajó el viernes pasado a Quito para entregar a su par ecuatoriano supuesta información hallada en computadores del abatido jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Uriel, que señalaría un presunto financiamiento para Arauz.

El Grupo de Puebla, que aglutina a varios expresidentes de la región, entre ellos al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, emitió un comunicado en cual rechaza “tajantemente el intento de vincular a Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional”.

Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-1017), denunció por su parte una campaña mediática en su contra. “Los que han cogobernado con (el presidente Lenín) Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, expresó el aspirante presidencial en un tuit. “No podrán seguir chantajeando o engañando a la justicia. El pueblo ecuatoriano no permitirá un nuevo golpe a la democracia”, señaló.


Colombia /  Ecuador /  intromisión /