Redacción •  Internacional •  13/12/2022

Equalia ONG destapa un escándalo de maltrato animal en macrogranjas proveedoras de Lidl en Austria

  • Equalia ya ha publicado imágenes de proveedores de Lidl en Alemania, España e Italia.
  • El reportaje de la ONG pertenece a la campaña europea que tiene por objetivo que este supermercado se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo.
Equalia ONG destapa un escándalo de maltrato animal en macrogranjas proveedoras de Lidl en Austria

Madrid, a 13 de diciembre de 2022. La ONG Equalia publica un nuevo reportaje de investigación sobre una granja avícola que provee a supermercados Lidl. Las imágenes fueron grabadas en Austria, al sudeste de Styria. El pollo de esta empresa es vendido en los lineales de supermercados Lidl. Las imágenes desvelan presuntas violaciones de la legislación en materia de bienestar animal en Austria. Equalia lamenta que incluso en países como Austria, cuyas normas de bienestar animal son más estrictas, los estándares de los proveedores de Lidl son más bien bajos, lo que supone un riesgo para la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Dentro de la campaña europea para que el supermercado se sume al Compromiso Europeo del Pollo, Equalia también ha publicado otros reportajes de investigación vinculados a proveedores del supermercado en otros países de Europa, como Alemania, España e Italia. Tras la publicación de dichos reportajes de investigación en tres países, lo que se está encontrando es un patrón de maltrato animal asociado a supermercados Lidl en toda Europa. Las imágenes de varios reportajes muestran a personal de las granjas arrojando bruscamente a los pollitos y dando patadas y puñetazos, en ocasiones hasta la muerte. También se observan algunas aves muertas en estado de descomposición que conviven con otras en el mismo espacio.

La organización lamenta que estas malas prácticas son habituales y se debe a las razas utilizadas por la industria para comercializar la carne que llega a las personas  consumidoras. Las deformidades que padecen los animales son inherentes a la búsqueda de una genética que favorezca el crecimiento más rápido posible.

El reportaje de investigación que Equalia ha hecho público en España ha sido realizado por la organización austríaca de protección animal VGT en una explotación avícola situada al sudeste de Styria durante agosto de este año. Las estremecedoras imágenes muestran cómo las aves aún con vida aletean vigorosamente tras ser aplastadas por la rueda de un vehículo. 

Durante la carga para el traslado al matadero, el vehículo entra a la nave y atropella a  varios pollos, algunos aún siguen con vida tras haber sido aplastados.

El reportaje muestra cómo algunos pollos no pueden mantenerse en pie, tras intentar levantarse reiteradas veces, porque su cuerpo no consigue mantener su propio peso. Otros, débiles, permanecen en el suelo sin poder directamente moverse, lo cual les impide poder acceder a comida y agua. También podemos ver varios pollos muertos -en estado de descomposición- junto con las aves que acuden a estos mismos espacios realizando comportamientos aberrantes, como el canibalismo.

En el reportaje también se observa un contenedor con una gran cantidad de pollos en descomposición y larvas que indican que llevan varios días en ese estado dentro de la granja.

Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia, afirma: «Tras la publicación de cuatro reportajes de investigación, hemos visto que estas malas prácticas se repiten en varios países de la Unión Europea. Lidl afirma ser un supermercado de referencia en materia de bienestar animal, pero incluso en países como Austria, cuyas normas de bienestar animal son más estrictas,  los estándares son más bien bajos, lo que supone un riesgo para la sostenibilidad y seguridad alimentaria».

Frente a estos problemas, las mayores organizaciones de protección animal a nivel mundial insisten en la necesidad de implementar el Compromiso Europeo del Pollo (ECC por sus siglas en inglés), un acuerdo al que se han adherido más de 300 empresas alimentarias en Europa y que incluye la sustitución de razas de crecimiento rápido (como las que se observan en el reportaje) por razas de crecimiento más lento y natural.

Sobre EQUALIA:

Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo.


macrogranjas /