El Heraldo •  Internacional •  13/10/2016

Colombia: Timochenko descarta renegociar la justicia transicional y la participación política de las FARC

“El haber ganado el No permite corregir cosas del acuerdo de paz”, expresó Timochenko El jefe de las Farc habla sobre los problemas que tiene el Acuerdo de Paz suscrito con el Gobierno.

Colombia: Timochenko descarta renegociar la justicia transicional y la participación política de las FARC

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), ha descartado este miércoles la posibilidad de renegociar lo relativo a la justicia transicional y la participación política de la guerrilla del acuerdo de paz tras la victoria del ‘no’ en el referéndum pero se ha mostrado abierto a considerar otras “inquietudes” de los ciudadanos.

 Timochenko, señaló que tras la derrota del en las votaciones del plebiscito, se han sentado en varias oportunidad con la delegación de paz del Gobierno para ‘arreglar’ los acuerdos y la implementación del mismo, dijo en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que han tenido en cuenta las propuestas del sector del No. “Ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente. Estamos buscando alternativas para implementar ya el acuerdo”.

Señaló que no habrá discusión en ciertos puntos que ya están establecidos como el de justicia, “sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”.

Sin embargo aseguró que en los acuerdos si está establecido que habrá cárcel para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero “esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

Insistió en que se está debatiendo cómo implementar los acuerdos de paz, “se planteará una fórmula lo más pronto posible. En los campamentos no tenemos ningún herido. Ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto, hemos cumplido con los acuerdos, sobre todo con el cese al fuego”.

Por otra parte, el líder guerrillero aprovechó para hablar sobre el inicio de los diálogos del ELN y el Gobierno Nacional.

“Ese es otro elemento que va a darle un buen impulso a toda esta tarea que nos hemos propuesto de construir la paz en Colombia. Con ellos siempre habíamos hablado y tenemos ese acuerdo de que son dos mesas, un solo proceso, en eso nos identificamos. Esta noticia le da un aire, le da bastante oxígeno a todo este proceso”, declaró.

Al respecto de Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, ‘Timochenko’ dijo que “le dieron ocho años de oportunidad para acabarnos y no lo pudo hacer. No obstante, como persona lo respeto”.

 


Colombia /  proceso de Paz en Colombia /