Contagio Radio •  Internacional •  23/11/2017

Colombia. Misión de la ONU expresó su preocupación por el proceso de reincorporación de ex guerrilleros

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU para la reincorporación dio un balance con cifras alarmantes sobre el proceso que se viene adelantando con los integrantes de la entonces guerrilla FARC para que se dé el tránsito a la sociedad civil. Arnault expresó que tan solo hay un 45% de los excombatientes en las zonas de reincorporación y que todavía no existe un plan marco para la reincorporación.

Colombia. Misión de la ONU expresó su preocupación por el proceso de reincorporación de ex guerrilleros

Fenómenos que para Arnault “no se puede eclipsar” sobre todo si se tiene en cuenta que para mayo de este año eran 8.000 los guerrilleros que se encontraban en las zonas veredales, en las que actualmente hay menos de 5.000, y agregó que pese a que hay razones para salir de estos lugares como los motivos personales y familiares, la realidad es que el motivo más grande ha sido la falta de credibilidad en el gobierno.

El jefe de la Misión de la ONU señaló que uno de los principales problemas que han tenido las personas que se están reincorporando a la vida civil, es que no existe una actualización en la base de datos de la Fuerza Pública, razón por cual todavía se encuentran detenidos, no pueden acceder al sistema bancario o firmar contratos con el Estado.

Los proyectos productivos

Uno de los retos más importantes que debía poner en marcha el Gobierno Nacional tenía que ver con los proyectos productivos en los diferentes espacios territoriales de capacitación, sin embargo, de acuerdo con Arnault, estos proyectos se están llevando con éxito en 10 de las 26 zonas y específicamente por la colaboración que se ha podido tejer entre integrantes de la FARC y el apoyo de universidades.

Finalmente el Jefe de la Misión de reincorporación de la ONU hizo un llamado al gobierno para que aumente sus esfuerzos y no vislumbrar un fracaso, de cara a que no se repita un fenómeno como el ocurrido con las desmovilizaciones del paramilitarismo en donde las personas terminaron en economías ilegales, motivo por el cual manifestó que el acceso a la tierra debe ser una prioridad.

ONU: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación

Foto: Jean Arnault / LA FM.

Según exguerrilleros, miembros de las Farc salieron de espacios territoriales porque temen por sus vidas.

El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que un 55% de los miembros de las Farc dejaron los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación por motivos personales, pero la mayoría por ‘desilusión’ con el proceso de reintegración a la vida civil y el acuerdo de paz.

Al intervenir en el foro “La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz“, organizado por el diario El Espectador, Arnault dijo que a mayo 20 “los exguerrilleros eran 8 mil en las zonas veredales, cuando concluyó el desarme quedaban el 70% en agosto y hoy quedan 45% de los excombatientes que todavía están en los espacios territoriales“.

Subrayó que la salida de los exguerrilleros de los ETCR se debe a que algunos “han querido reunirse con sus familias, hacer política o encontrar reincorporación por sus propios medios”, pero advirtió que “el mayor determinante de las salidas es la pérdida de confianza que ofrecen los espacios territoriales“.

Añadió que las expectativas incumplidas por mucho tiempo originaron desilusión y llevaron a los reincorporados a abandonar los espacios territoriales.

Arnault reiteró que los Espacios Territoriales del Gallo en Córdoba y Policarpa en Nariño han sido abandonados y sus ocupantes se han ido a otras regiones. Acotó que uno de los mayores problemas para el éxito de la implementación de los acuerdos es el acceso a la tierra.

También dijo que hay dificultades en actualización de bases de datos para la identificación, la bancarización y que en muchas ocasiones la Policía captura a integrantes de las Farc, certificados por la Oficina del Alto Comisionado lo que origina inconvenientes.

Acto de reconciliación entre Farc y AUC

En un emotivo e inesperado acto, dos excomandantes de las Farc y AUC se estrecharon las manos en un acto de perdón y reconciliación en un foro de construcción de paz del diario El Espectador.

Foto de LA FM.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, propició el encuentro entre Jairo Quintero de la Farc y el exparamilitar Rodrigo Pérez alias Julián Bolivar.

En la tarima del Hotel Marriot, el excombatiente paramilitar Pérez Álzate le pidió perdón a Quintero y le dijo que “le manifestaba su arrepentimiento, hicimos muchísimo daño y somos conscientes de eso. Reconocemos que estuvimos equivocados y que frustramos el proyecto de vida y acabamos con muchos campesinos en el sur de Bolívar, simplemente por el hecho de que estábamos enceguecidos en la guerra“.

Seguidamente, los dos hombres que un día se odiaron en el monte, ligaron sus manos y se perdonaron en medio del aplauso de la concurrencia.

 


Colombia /  proceso de Paz en Colombia /