Resumen Medio Oriente •  Internacional •  13/05/2019

Un muerto y 30 palestinos heridos por disparos israelíes en protestas en Gaza

Un palestino murió el viernes y 30 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en nuevas protestas que se organizan cada viernes en Gaza junto a la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Un muerto y 30 palestinos heridos por disparos israelíes en protestas en Gaza

Las protestas coincidieron con la presencia en Gaza desde el jueves de una importante delegación de inteligencia egipcia para dar seguimiento a la aplicación del alto el fuego que puso el lunes fin a la mayor escalda de violencia entre las facciones palestinas e Israel, en la que perdieron la vida 25 palestinos y cuatro civiles israelíes.

Egipto, Naciones Unidas y Catar median para consolidar una tregua, rota por última vez el pasado sábado con el lanzamiento de más de 700 cohetes por las milicias palestinas hacia Israel, a lo que éste respondió con bombardeos sobre objetivos en el enclave.

La oficina del jefe de la dirección del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, declaró hoy que éste habló con el enviado de paz de la ONU, Nicolay Mladinov, para abordar los acuerdos de entendimiento alcanzados con Israel.

Israel amplió desde hoy un tramo de la zona de pesca hasta las 12 millas náuticas, como parte del acuerdo del fin de hostilidades que contempla el alivio del bloqueo que impuso en 2007, cuando Hamás se hizo por la fuerza con el control del enclave.

La conocida como Gran Marcha del Retorno, que pide ese derecho de los refugiados y el fin del bloqueo y en la que han muerto más de 200 palestinos, marcó hoy su quincuagésimo octava jornada y en ella también rechazaron el plan de paz que prepara y pretende presentar en junio la Administración de Estados Unidos.

La Comisión de las protestas ha convocado una nueva marcha para el próximo miércoles, cuando los palestinos conmemoran la Nakba («catástrofe» en árabe), que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948 con el exilio de más de 700.000 palestinos.


Gaza /  Israel /  Palestina /