Hispan TV •  Internacional •  15/05/2021

Naciones Unidas advierte que hay más de 10.000 gazatíes desplazados por los bombardeos israelíes

  • La ONU informa que unos 10 000 palestinos han tenido que huir de sus hogares en la Franja de Gaza debido a los indiscriminados bombarderos del régimen israelí.

Naciones Unidas advierte que hay más de 10.000 gazatíes desplazados por los bombardeos israelíes

La Coordinadora Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, señaló en un comunicado emitido el viernes que unos 10 000 gazatíes se han visto obligados a salir huyendo de sus hogares en la Franja de Gaza para salvar sus vidas y de su núcleo familiar ante los incesantes ataques aéreos de las fuerzas israelíes sobre este enclave costero palestino.

En la nota, Hastings alertó de que la asediada Franja de Gaza actualmente cuenta con acceso limitado al agua, alimentos, artículos de higiene y servicios sanitarios por el bloqueo constante de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

Es más, indicó que la situación tiende a empeorarse por la previsión del agotamiento de reservas de combustible para el domingo, puesto que los depósitos priorizan el surtido de los equipos autónomos de generación de energía eléctrica a los hospitales y los servicios de suministro de agua y saneamiento de la Franja de Gaza.

“Las autoridades israelíes y los grupos de la Resistencia palestina deben permitir inmediatamente a las Naciones Unidas y a nuestros socios humanitarios el ingreso de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario. Todas las partes deben respetar siempre las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos”, destacó el alto funcionario de la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo, también por su parte, un llamamiento urgente a todas las partes implicadas en la escalada de violencia desatada en esta semana en el territorio palestino, cuya detonante fue la brutal violencia infringida por parte de las fuerzas israelíes contra los fieles palestinos en la explanada de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), durante todo el mes sagrado de Ramadán (mes de ayuno para los musulmanes).

“La actual escalada militar ha causado gran sufrimiento y destrucción. Se ha cobrado decenas de vidas civiles, incluyendo, trágicamente, a muchos menores. Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontrolable y fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados, sino en toda la región [de Asia Occidental]”, alertó Guterres.

¿Qué está pasando en Palestina estos días?

La escalada de violencia de los israelíes contra los palestinos se elevó a inicios del mes de Ramadán, debido a que las fuerzas del régimen israelí impidieron el acceso de los musulmanes a la explanada de la Mezquita Al-Aqsa y por el intento de ejecutar la orden de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah, en Al-Quds.

En reiteradas ocasiones, la Resistencia palestina pidió a Israel el fin de sus agresiones, empero este desoyendo las advertencias, empezó a lanzar una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, los que, según el Ministerio de Salud de Gaza, han dejado 139 palestinos muertos, entre ellos 39 menores y 22 mujeres, además de al menos 950 heridos.

Desde el enclave costero, sin embargo, no han dejado sin respuesta la escalada de violencia. Los grupos de Resistencia, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han lanzado más de 2000 misiles contra los territorios ocupados por Israel, cambiando la ecuación del conflicto, pues por primera vez sus misiles sobrevuelan la ciudad de Tel Aviv y más allá, en el extremo norte de la tierra ocupada de Palestina.


Gaza /  Israel /  Palestina /