Agencia Telesur •  Internacional •  13/03/2021

Jeanine Áñez detenida en Bolivia por su vinculación con el golpe de Estado

  • La ex presidenta de facto ha sido detenida por el Comando General de la Policía Boliviana en el marco de la investigación del golpe de estado que desalojo a Evo Morales en 2019.
  • Junta a ella, ex ministros de su gabinete, como el titular de Justicia Álvaro Coímbra y el Ministro de Energía Álvaro Guzmán.
Jeanine Áñez detenida en Bolivia por su vinculación con el golpe de Estado

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ha sido arrestada la madrugada de este sábado por sus vínculos con el golpe de Estado cometido contra el exmandatario Evo Morales en 2019, informó el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señala el funcionario boliviano en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

En otro tuit, Del Castillo manifiesta su deseo de felicitar “el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

El viernes, la policía informó que asimismo fueron aprehendidos los exministros de facto de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Álvaro Guzmán, en la región amazónica de Beni.

La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia, emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta de facto y varios de sus ministros acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración». También son buscados por la justicia el excomandante de la Policía, coronel Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general, Williams Kaliman Romero, entre otros.

Tras haber ganado las elecciones de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de ese año, que lo forzó a salir del país al exilio, primero en México y después en Argentina. Añez, quien por ese entonces era la exsegunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contó con quorum. Un año después, el país suramericano celebró elecciones generales que fueron ganadas por el actual presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Morales, quien de esa forma pudo regresar del exilio.

Áñez ha calificado su arresto como una persecución del Gobierno de Arce. “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, ha tuiteado la exgobernante de facto.


Bolivia /  golpe de estado en Bolivia /  Jeanine Áñez /