AFP •  Agencias •  Internacional •  18/01/2020

El Tribunal Constitucional de Bolivia aprueba ampliar el mandato de la presidenta de facto Jeanine Añez

Los magistrados acordaron ampliar el mandato de la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez hasta las elecciones de mayo en una resolución en la que abogaban por no dejar el país en un "vacío de poder" ante la inminente finalización legal de su presidencia el 22 de enero.

El Tribunal Constitucional de Bolivia aprueba ampliar el mandato de la presidenta de facto Jeanine Añez

El Tribunal Constitucional Plurinacional ha avalado la permanencia en la presidencia de Jeanine Añez, la parlamentaria autoproclamada presidenta sin quorum necesario tras el golpe de estado militar que derrocó al gobierno de Evo Morales tras las elecciones del pasado 20 de octubre. Los magistrados han avalado que tanto el ejecutivo como los miembros del parlamento continúen detentando sus cargos hasta las elecciones convocadas el próximo 3 de mayo.

Según el Tribunal Constitucional, con su excepcional decisión persique evitar lo que se considera como un “vacío de poder» al concluir la presidencia interina de Añez legalmente el próximo 22 de enero.

Sectores de la oposición han condenado fuertemente la medida que, consideran, busca perpetuar el gobierno emanado del golpe de estado e intenta militarizar el país. Sin ir más lejos, el jueves se informó de la presencia de uniformados en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El gobierno de facto de Bolivia anuló los comicios de octubre y fijó el próximo 3 de mayo para celebrar nuevas elecciones anticipadas en las que los bolivianos volverán a elegir a su futuro mandatario. Distintos analistas, no obstante, dudan de la realización de elecciones democráticas.

Evo Morales, quien dimitió el pasado 10 de noviembre tras el golpe de Estado en su contra, lidera el Movimiento al Socialismo (MAS) desde Argentina, donde se encuentra bajo el estatus de refugiado, y asegura que su tolda política ganará en las próximas elecciones presidenciales y él volverá a Bolivia.

Áñez, que se autoproclamó presidenta del país, pidió el 2 de enero la creación de una “cumbre de líderes políticos” para crear un frente común contra el partido de Morales. La propuesta de Morales, de hecho, podría ser una contramedida ante el gobierno interino que usurpó el poder que había ganado en las urnas.


Bolivia /  golpe de estado en Bolivia /  Jeanine Áñez /