ABI / Sputnik •  Agencias •  Hispan TV •  Internacional •  12/10/2020

Al menos cinco civiles muertos desde el inicio de la tregua entre Armenia y Azerbaiyán

  • Las dos repúblicas caucásicas en conflicto cruzan acusaciones de violación del alto el fuego decretado el sábado tras la mediación de Rusia.
Al menos cinco civiles muertos desde el inicio de la tregua entre Armenia y Azerbaiyán

Tras más de dos semanas de intensos combates, Azerbaiyán y Armenia, con la mediación de Rusia, acordaron un alto el fuego en Nagorno Karabaj, que entraba en vigor a partir de las 12:00 del sábado, según informó el viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, la república autoproclamada de Nagorno Karabaj ha informado de al menos cinco civiles muertos desde la implementación del cese de las hostilidades en la zona en disputa “en ataques azerbaiyanos”, según ha afirmado este lunes el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián

“Desde la entrada en vigor de la tregua, Azerbaiyán usó contra la población civil artillería, lanzaderas de cohetes y equipos de sabotaje, dejando al menos cinco civiles muertos y un herido”, ha denunciado Beglarián al informar a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El defensor del Pueblo ha precisado que cuatro civiles murieron a manos de “los grupos de sabotaje” que atacaron la localidad de Hadrut, ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, y la otra víctima, de acuerdo con el funcionario, perdió la vida en un bombardeo del Ejército azerbaiyano contra Martuni, ciudad ubicada al este de la capital de la república autoproclamada.

Los proyectiles de artillería azerbaiyana disparados contra los suburbios de Stepanakert hirieron a una mujer mayor.

Beglarián, no obstante, ha alertado de que la cifra de las bajas de este conflicto que comenzó el 27 de septiembre podría aumentar, ya que las fuerzas azerbaiyanas siguen atacando “las zonas urbanas” y usan armamento “prohibido” por las convenciones internacionales. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, lamentó el 3 de octubre: “mientras suenen los cañones no hay diálogo posible”.

Armenia pide mecanismos para verificar quién viola tregua en Karabaj

El canciller armenio, Zograb Mnatsakanián, se ha reunido este lunes con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, capital de Rusia, y ha denunciado que Azerbaiyán sigue violando el alto el fuego que debía estar en vigor desde el sábado.

“Seguimos recibiendo informes de que Azerbaiyán incumple su obligación de cesar el fuego. Quisiera resaltar en este contexto la importancia de mecanismos de verificación que permitan asegurar la observancia de este régimen (del armisticio)”, ha afirmado Mnatsakanián.

Desde Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, un periodista de la agencia francesa de noticias AFP ha podido oír la mañana de este lunes fuego de artillería procedente del suroeste de la autoproclamada república, mientras otros reporteros de AFP han escuchado ruido de disparos de artillería desde el distrito de Terter, en el noreste de Karabaj.

«Extrema preocupación» en la Unión Europea

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó el domingo “extremada preocupación” por las violaciones registradas en Nagorno Karabaj, que afectan directamente a los civiles.

“Observamos con extremada preocupación los informes de que continúan las actividades militares, incluso contra objetivos civiles, así como también víctimas civiles”, lamentó Borrell en un comunicado.

El jefe de la Política Exterior de la UE añadió que los 27 miembros del bloque comunitario deben “encargarse sin demora” de iniciar negociaciones reales bajo los auspicios del llamado Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), que está integrado por Rusia, Francia y EE.UU.


Conflicto internacional /  guerra Armenia-Azerbaiyán /  Nagorno-Karabaj /