Redacción •  Internacional •  12/09/2021

Alianza-Action Aid denuncia que la desigualdad en la vacunación deja de lado la participación de los países del Sur Global

Como miembro de la Red Internacional de Acción Climática (CAN), la ONG se suma a los llamamientos de la sociedad civil y del Sur Global para que se posponga la Cumbre del Clima de la ONU (COP26) en Glasgow.

Alianza-Action Aid denuncia que la desigualdad en la vacunación deja de lado la participación de los países del Sur Global

Alianza por la Solidaridad-ActionAid denuncia que la desigualdad en el acceso a las vacunas está excluyendo a demasiados países y organizaciones de la sociedad civil del Sur Global de la COP26, que se celebrará previsiblemente en Glasgow a partir del 31 de octubre.

La ONG denuncia que los países del Sur Global ya están soportando la peor parte de la crisis climática. Sin una representación equitativa de los gobiernos y la sociedad civil de estos países, las negociaciones reforzarán los desequilibrios de poder y servirán a las agendas de los grandes contaminadores.

Isabel Iparraguirre, coordinadora de Transición Ecológica e Innovación en Alianza-ActionAid, cuestiona que la participación de la sociedad civil vaya a darse en las mejores condiciones. “Especialmente, viendo lo que ha pasado en otros espacios de Naciones Unidas a lo largo de este año como en el Foro Político de Alto Nivel que tuvo lugar en julio y donde la participación de sociedad civil se vio afectada. Por otro lado, también es cierto que la COP 26 ya lleva un año de retraso debido a la Covid, que en la COP 25 no se llegó a ningún acuerdo, ni se produjeron grandes avances, y que es importante que se empiecen a tomar decisiones sobre temas clave, ya que se nos agota el tiempo. Pero que se haga sin poder garantizar una participación de calidad de la sociedad civil o sin la presencia de los países más vulnerables es muy preocupante”.

Precisamente, uno de los objetivos de la COP26 es cumplir con los compromisos en materia de financiación climática y dar apoyo a las comunidades que más sufren las pérdidas y los daños causados por los impactos climáticos. “Las complicadas negociaciones en torno a los mercados de carbono también determinarán hasta qué punto los gobiernos y las corporaciones pueden comprar compensaciones de carbono para cumplir con sus objetivos netos de cero, en lugar de tomar medidas climáticas reales” ha afirmado Teresa Anderson, coordinadora de políticas climáticas de ActionAid International.

Alianza-ActionAid cree que no es posible esperar resultados justos o efectivos en los temas clave que afectan a las comunidades en primera línea de la crisis climática, si los delegados de los países del Sur Global no pueden participar en igualdad de condiciones.

Delegados, periodistas y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil del Sur Global han expresado su preocupación de que, a menos de dos meses para el inicio de la COP, todavía no han recibido las vacunas prometidas por los organizadores de la COP26 en el Reino Unido. Además, muchos de ellos afirman que no pueden afrontar los costes adicionales de viaje y cuarentena para poder asistir.

Según la organización, han sido precisamente, las políticas de los gobiernos de los países ricos respecto a la vacunación y las patentes, las que están impidiendo que las personas en los países del sur accedan a las vacunas y tecnologías sanitarias contra la Covid-19.

La Red Internacional de Acción Climática, de la que forma parte Alianza-ActionAid, ha pedido que se pospongan las negociaciones formales hasta que se pueda avanzar en el acceso a las vacunas Covid-19 para garantizar una mejor representación de todos los participantes, especialmente los del Sur Global.

Igualmente, demandan que la organización de la COP26 debe garantizar la seguridad y la participación inclusiva de los delegados de los distintos países. Y esto requiere:

  • Una hoja de ruta clara de los países ricos sobre cómo aumentar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo.
  • Una exención de propiedad intelectual para que la vacuna sea accesible a nivel mundial.
  • Seguir estrictamente todas las recomendaciones de seguridad de la Organización Mundial de la Salud y proporcionar pautas claras para todos los participantes.
  • Espacio físico seguro para las actividades de la sociedad civil y eventos paralelos.
  • Apoyo logístico y financiero para los participantes del Sur Global, en caso de tener costes adicionales y obligatoriedad de guardar cuarentena debido a la Covid-19.
  • Asistencia sanitaria en caso de que algún participante contraiga el virus tanto en el Reino Unido como en su regreso a casa.

COVID-19 /  Sur Global /  vacunación /