PL •  Internacional •  12/04/2019

Aborto legal volverá por octava vez a Congreso argentino

Tras su caída en el Senado en agosto del pasado año, el proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito volverá a presentarse el próximo 28 de mayo en la cámara de Diputados de Argentina.

Aborto legal volverá por octava vez a Congreso argentino

Tema sensible y que genera divisiones dentro del Congreso aunque en las calles ha ido ganando más apoyo, la propuesta será abordada por octava vez pero en esta ocasión con mayor consciencia social, pues el tema ha ido calando en una sociedad que pide a gritos esta herramienta para frenar las interrupciones ilegales que muchas veces acaban con la vida de las mujeres.

En una reunión entre diputadas, militantes y especialistas, se acordó que el 28 de mayo se presente el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y se esperan ampliar la cantidad de firmas, precisó el portal El Parlamentario.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito apuesta fuerte porque esta vez el proyecto sea aprobado después de una sesión histórica con media sanción en Diputados y que cayó en el Senado el 8 de agosto del pasado año en un maratónico debate con miles de mujeres en las calles peleando por convertir en ley este derecho.

En esta ocasión el proyecto incorporará cambios rn relación con la media sanción del año pasado.

El día de la presentación del proyecto se realizarán simultáneamente movilizaciones en todo el país, y se instalará una pantalla gigante en las afueras del Congreso para seguir la conferencia de prensa, precisó la fuente.

Mientras, el pañuelo verde, símbolo de la campaña por la despenalización del aborto, se ha convertido en una especie de amuleto no solo para las féminas, también lo portan en sus brazos o mochilas muchos hombres, y varios colectivos siguen dando la pelea para que el debate no muera.

Este año ha sido muy particular pues ya van diversos casos duros de niñas que han sido violadas y se tuvieron que someter a una cesárea como el de la menor de edad de 12 años en Jujuy, obligada a someterse a este procedimiento perdiendo incluso la vida de su bebé.

Desde que la cámara Alta vetó la ley, las noticias de casos por prácticas clandestinas de aborto o como el de otra niña de origen wichí en la provincia de Chaco, son recurrentes.

Con la lucha al hombro para que el Congreso retome el debate, los miembros que integran la Campaña por el aborto legal piden hoy porque este proyecto sea ya una realidad.

agp/may/cvl


aborto libre /  Argentina /