Al Mayadeen •  Internacional •  11/07/2022

Indignación de la izquierda francesa tras revelaciones sobre los vínculos entre Macron y el gigante de las VTC

Una investigación basada en miles de documentos internos de la empresa Uber, revelados por numerosos medios, incluidos Franceinfo y Le Monde , revela la participación del presidente de la República, entonces ministro de Economía, en el establecimiento y consolidación del gigante VTC en Francia.

Indignación de la izquierda francesa tras revelaciones sobre los vínculos entre Macron y el gigante de las VTC

Pacto «secreto» contra «todas nuestras reglas», «saqueo del país»: funcionarios electos de izquierda denunciaron enérgicamente el domingo los vínculos que unen a Emmanuel Macron y la empresa Uber, tras revelaciones de prensa.

Una investigación basada en miles de documentos internos de Uber, revelados por numerosos medios, incluidos Franceinfo y Le Monde , revela la participación del presidente de la República, entonces ministro de Economía, en el establecimiento y consolidación del gigante VTC en Francia.

Publicados en lanoche del domingo, los numerosos artículos de esta investigación internacional provocaron la reacción de la clase política francesa, denunciando el comportamiento de Emmanuel Macron cuando estuvo en Bercy.

Un «saqueo al país»

Mathilde Panot, presidenta del grupo LFI en la Asamblea Nacional, critica así un «saqueo del país», ya que Emmanuel Macron ha sido, según ella, a la vez «consejero y ministro de François Hollande y lobista de las multinacionales estadounidenses que pretenden desregular definitivamente el derecho laboral».

El número uno del PCF, Fabien Roussel, transmitió «revelaciones condenatorias sobre el papel activo desempeñado por Emmanuel Macron, entonces ministro, para facilitar el desarrollo de Uber en Francia», «contra todas nuestras reglas, todos nuestros logros sociales y contra los derechos de los trabajadores».

Por otro lado, Jordan Bardella, presidente de la RN, también juzgó que “la carrera de Emmanuel Macron tiene una consistencia, un hilo rojo: servir a los intereses privados, muchas veces extranjeros, antes que a los nacionales”.

¿Una comisión de investigación?

Por la noche, varios diputados pidieron la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea Nacional para esclarecer los vínculos del Presidente de la República con el gigante de las VTC.

El primero en lanzar esta propuesta fue Pierre Dharréville, diputado comunista de Bouches-du-Rhône. Le siguió rápidamente el rebelde Louis Boyard, de Val-de-Marne.

Por no hablar de una comisión de investigación, el exministro socialista Alain Vidalies, en el cargo cuando Emmanuel Macron supuestamente facilitó la llegada de Uber, pide una «respuesta estatal». «Será necesario dar respuestas y aclaraciones a las que los franceses tienen derecho», explica el exdirigente político a France info.

Algunas de las prácticas de Uber durante sus años de rápida expansión

.- «La empresa violó la ley, engañó a la policía y a los reguladores, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos de todo el mundo» .

.- Los archivos detallan la gran ayuda que Uber ha recibido de líderes como Emmanuel Macron y la excomisionada de la Unión Europea Neelie Kroes.

.- Un esfuerzo de cabildeo y relaciones públicas, valorado en 90 millones de dólares al año, ha reclutado a políticos para que ayuden a la empresa en su campaña para interrumpir los taxis en Europa.

.- Mientras los taxistas franceses organizaban protestas callejeras, a veces violentas, contra Uber, Macron, el actual presidente, tuvo una aventura con el jefe de Uber, Travis Kalanick, y le dijo que modificaría las leyes a favor de la empresa.

.- “Uber” llegó a un “acuerdo” secreto con Macron cuando era ministro de Economía entre 2014 y 2016.

.- La ex comisionada digital de la UE, Neelie Kroes, está en conversaciones para unirse a Uber antes de que expire su mandato, luego presionó en secreto a favor de la empresa, en una posible violación de las normas de ética de la UE.

.- Más bien, fue una de las empresas más controvertidas y fue perseguida por casos judiciales, denuncias de acoso sexual y escándalos de violación de datos.

.- Los ayudantes de Barack Obama contribuyeron de alguna manera a la promoción de la empresa en todo el mundo.


Emmanuel Macron /