Redacción •  Internacional •  10/08/2022

Alianza por la Solidaridad-ActionAid pide una acción internacional urgente para levantar el bloqueo impuesto a Gaza

  • La franja lleva 15 años bloqueada con el consiguiente deterioro del acceso a servicios básicos para la población.
  • La organización impulsará iniciativas de asistencia psicosocial y salud mental para la población gazatí.
Alianza por la Solidaridad-ActionAid pide una acción internacional urgente para levantar el bloqueo impuesto a Gaza

Madrid-Jerusalén 10/08/2022 – Tras el ataque israelí en la Franja de Gaza del pasado fin de semana, la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que lleva más de 20 años trabajando en Palestina, pide una acción internacional urgente para acabar con el bloqueo a la Franja. La nueva operación militar israelí provocó la muerte de 44 ciudadanos palestinos (incluidos 15 niños) y 360 heridos (alrededor de la mitad eran mujeres y menores), según el Ministerio de Salud palestino. La operación militar tuvo lugar en medio de una creciente escalada en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas.

En palabras de la ONG: “Es hora de poner fin al bloqueo y dejar de negar a la población palestina sus derechos humanos”. Durante 15 años, la ocupación israelí ha hecho prácticamente imposible que los y las palestinas viajen libremente, impidiéndoles un fácil acceso a bienes básicos, medicinas y tratamiento médico, combustible o agua potable. De hecho, infraestructuras esenciales como los hospitales de la Franja de Gaza tienen que depender de generadores cuando no hay electricidad, y la electricidad no llega a más de cuatro horas al día.

La situación de bloqueo está provocando un aumento de los índices de inseguridad alimentaria y daños a las infraestructuras, y poniendo en peligro la vida de los habitantes de Gaza. En este sentido, desde Alianza-ActionAid se continúa trabajando para mantener la atención a las mujeres que reciben servicios de salud y atención contra la violencia de género. Durante este ataque, Alianza-ActionAid y las organizaciones socias se movilizaron para continuar con los servicios, pero también para recibir a las personas heridas en los centros de salud y clínicas móviles, que estuvieron operando 24 horas al día.

También mantuvieron abierta la línea de urgencia de ayuda psicológica y asesoramiento social. Apenas se declaró el alto de fuego, los equipos de ayuda psicológica se han movilizado para visitar y ayudar en los puntos que fueron atacados y a las personas que más sufrieron durante el ataque.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid pide a la UE y a los países firmantes de la Convención de Ginebra de la ONU que presionen a Israel para que cumpla con la legislación internacional y el Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles que viven bajo su ocupación. Asimismo, la comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para garantizar el fin de las políticas israelíes que resultan en uso excesivo de la fuerza y muerte de civiles, y el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza.


Gaza /