Redacción •  Internacional •  10/06/2023

La conferencia europea sobre apatridia pide medidas concretas y compromisos para resolver la apatridia en Europa

  • Representantes de gobiernos, sociedad civil, ONG, activistas contra la apatridia, comunidades de refugiados, organizaciones intergubernamentales, expertos y letrados se reunieron en Madrid para pedir acciones concretas que aborden el problema.
La conferencia europea sobre apatridia pide medidas concretas y compromisos para resolver la apatridia en Europa

En el período previo al Foro Global sobre los Refugiados que se celebrará en diciembre, y en el penúltimo año de la campaña #IBelong (#YoPertenezco) 2014-2024 para erradicar la apatridia, representantes de gobiernos, sociedad civil, ONG, activistas contra la apatridia, comunidades de refugiados, organizaciones intergubernamentales, expertos y letrados se reunieron en Madrid para pedir acciones concretas que aborden el problema.

La conferencia “Abordando la apatridia en Europa” fue organizada por la Red Europea sobre Apatridia (ENS por sus siglas en inglés), junto con la Fundación Cepaim y la Universidad Complutense de Madrid. Reunió a representantes de distintas entidades con el objetivo de identificar formas de abordar los retos actuales e impulsar el apoyo para que Europa cumpla con sus obligaciones para proteger a las personas apátridas y garantizar el derecho a una nacionalidad.

“Este evento tiene como objetivo crear conciencia sobre la apatridia en Europa, fomentar un diálogo significativo y, en última instancia, impulsar cambios políticos necesarios para abordar las necesidades y los derechos de las personas apátridas”, declaró Chris Nash, director y cofundador de ENS.

En representación de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, Gillian Triggs, debatió con los actores presentes las distintas formas de avanzar y asegurar la implementación de los compromisos para prevenir y resolver la apatridia en Europa, que fueron registrados en la reunión de alto nivel sobre apatridia y en el primer Foro Global sobre los Refugiados en 2019.

“La apatridia es una de las violaciones de derechos humanos más apremiantes y de más fácil solución en estos tiempos. Todavía hoy, hay personas en Europa a las que se les niega el derecho a tener una nacionalidad y todos los derechos y oportunidades derivadas de ella”, dijo Gillian Triggs.

Con millones de personas apátridas en todo el mundo, ACNUR lanzó en 2014 la campaña a 10 años #IBelong (#YoPertenezco), con el objetivo de erradicar la apatridia a nivel global. Esta campaña ha servido como una poderosa plataforma para avanzar en los esfuerzos para poner fin a la apatridia, y desde entonces, los progresos en Europa han sido notables.

El número de Estados europeos que se han adherido a las Convenciones de la ONU sobre Apatridia se ha incrementado, se han incorporado en las legislaciones nacionales disposiciones para otorgar la nacionalidad a los niños y niñas que de otro modo serían apátridas, se han mejorado los procedimientos existentes de determinación de la apatridia e introducido nuevos procedimientos en varios Estados. También se han realizado esfuerzos en varios países para facilitar la naturalización.

No obstante, a pesar de estos avances significativos, queda mucho por hacer. Cada año, miles de niñas y niños nacen apátridas en Europa, mientras que los datos sobre apatridia continúan siendo muy escasos y muchos países todavía carecen de procedimientos para identificar a las personas apátridas migrantes y refugiadas, privándolas de una protección adecuada.

“Es esperanzador ver los avances de muchos Estados, también en Europa, para poner fin a la apatridia. Pero necesitamos compromisos firmes y avances tangibles por parte de toda la sociedad para abordar este problema. Trabajando juntos, con las personas apátridas al frente, tenemos la oportunidad de garantizar un impacto duradero en las vidas de decenas de miles de personas apátridas que siguen luchando para acceder a sus derechos fundamentales en toda Europa”, añadió Triggs.

La conferencia en Madrid llega en un momento oportuno, en vísperas de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europa en el segundo semestre de 2023. Como se señala en las Recomendaciones de ACNUR para las presidencias sueca y española del Consejo de la Unión Europea (UE), España ha sido una firme defensora de las personas apátridas, evidenciándose en su compromiso del GRF de 2019 para mejorar su procedimiento de determinación de apatridia. ACNUR anima a que España, durante su presidencia, dirija los esfuerzos de los países miembros hacia una estrategia amplia para acabar con la apatridia en Europa.


refugiados /