Hispan TV •  Internacional •  10/03/2020

Marines de EEUU llegan a Yemen para apoyar a las fuerzas emiratíes

Un grupo de marines estadounidenses llegó a la isla yemení de Socotra, donde previamente Washington instaló sistemas de defensa antimisiles Patriot.

Marines de EEUU llegan a Yemen para apoyar a las fuerzas emiratíes

Los soldados estadounidenses fueron recibidos por las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un cuartel general, situado en la isla del océano Índico, informó el sábado el portal yemení Sanaa Post.

Se especula que EE.UU. tiene la intención de establecer su propia base militar en medio de informes de que el país norteamericano había enviado expertos militares para equipar puntos de observación con el fin de desplegar radares y sistemas antiaéreos en Socotra.

Las fuerzas estadounidenses habían llegado en diciembre pasado a Socotra y, según los informes, comenzaron a instalar un sistema de defensa antimisiles Patriot so pretexto de proteger a las fuerzas saudíes y emiratíes en la isla.

Conforme a las fuentes, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, ordenó el pasado diciembre al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, arrendar toda la isla de Socotra a los EAU por un periodo de aproximadamente 95 años.

A su vez, el movimiento popular yemení Ansarolá informó el jueves que los asesores estadounidenses y británicos lideran ofensivas saudíes en Yemen.

En este contexto, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, reiteró en octubre que EE.UU. es el principal socio de Arabia Saudí en la agresión a la nación yemení y está en contra de la paz en Yemen.

El despliegue de las fuerzas estadounidenses en este archipiélago yemení se produce mientras continúa la mortal agresión de Arabia Saudí y de sus aliados regionales a Yemen, iniciada en marzo de 2015.

Los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a los 500 000 para finales del año 2020.

alg/ncl/hnb

 


Arabia Saudí /  Yemen /