Al Mayadeen •  Internacional •  10/02/2022

Archivos Nacionales de EE.UU. piden una investigación legal sobre Trump

La agencia del gobierno estadounidense encargada de la conservación de los archivos presidenciales ha solicitado al Departamento de Justicia que investigue el manejo de documentos oficiales por parte de Donald Trump.

Archivos Nacionales de EE.UU. piden una investigación legal sobre Trump

Al abandonar la Casa Blanca, el expresidente estadounidense Donald Trump se llevó consigo una serie de documentos que, según las autoridades, arrancó ilegalmente.

Algunos de ellos tuvieron que ser pegados con cinta adhesiva, según los Archivos.

También se reveló que 15 cajas de documentos que se suponía que Trump iba a entregar cuando dejara la Casa Blanca fueron trasladadas en cambio a su propiedad de Florida. Las cajas en cuestión contienen cartas entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, así como la carta de entrega presidencial de Barack Obama.

Los Archivos Nacionales están obligados por ley a recibir toda la correspondencia, documentos de trabajo y correos electrónicos de Trump

Trump ha batallado anteriormente con los Archivos Nacionales, intentando sin éxito detener la transferencia de los registros de la Casa Blanca a un comité del Congreso que investiga los disturbios en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero.

En un comunicado, Trump reconoció la cooperación con los Archivos Nacionales.

«La caracterización que hacen los medios de comunicación de mi relación con el NARA [National Archives and Records Administration] es una noticia falsa. ¡Fue exactamente lo contrario! Fue un gran honor trabajar con NARA para ayudar a preservar formalmente el legado de Trump», dijo.

Las «cartas de amor» de Trump vuelven a los Archivos Nacionales

Anteriormente, los Archivos Nacionales de EE.UU. tuvieron que reclamar los registros de la Casa Blanca del expresidente de EE.UU. Donald Trump, que incluyen sus llamadas «cartas de amor» del líder norcoreano Kim Jong Un.

Los documentos fueron recuperados después de las discusiones entre los Archivos y los abogados de Trump que comenzaron el año pasado, e incluyen la correspondencia con el presidente Kim, apodada «cartas de amor» por Trump, así como una carta que le dejó como sucesor el presidente Barack Obama.

Aunque los asesores de Trump «negaron cualquier intención nefasta», el periódico añadió que la recuperación de las cajas da lugar a preguntas sobre el grado de cumplimiento por parte de Trump de la Ley de Registros Presidenciales, que exige la conservación de memorandos, notas, cartas, faxes, correos electrónicos y otras comunicaciones escritas relacionadas con las funciones oficiales de un presidente.


Donald Trump /