Agencia SINC •  Internacional •  09/11/2021

Miles de personas piden compromisos ambiciosos y justicia climática

Durante este fin de semana, los ciudadanos han tomado las calles de todo el mundo para alzar su voz y participar en las distintas marchas que han tenido lugar tras la primera semana de la Cumbre de Clima de Glasgow. Su objetivo: que los líderes mundiales se tomen en serio la crisis climática y acuerden medidas ambiciosas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Miles de personas piden compromisos ambiciosos y justicia climática

Miles de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, tomaron el pasado viernes la ciudad de Glasgow en la protesta climática organizada por Fridays For Future («Viernes por el futuro», FFF por sus siglas en inglés), y en sus calles rugieron contra el “bla, bla, bla” y las “promesas vacías” de la Cumbre del Clima (COP26).

Los manifestantes en la urbe escocesa ─25.000 según FFF y miles según fuentes policiales─ se agruparon y crearon un bosque de pancartas de cartón. La marcha estuvo encabezada por los representantes de las poblaciones indígenas.

Transcurrió por el centro de la ciudad escoltada por un fuerte dispositivo policial y se desarrolló sin incidentes en su camino a George Square, donde se habilitó un escenario en el que diversos portavoces indígenas y jóvenes afectados por la desigualdad provocada por la crisis climática expusieron los impactos que ya sufren.

Aunque se hizo esperar varias horas, Thunberg salió a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que “los líderes continúan deliberadamente con la explotación de la naturaleza y las personas”, que “destruye las condiciones de vida presentes y futuras”, dijo la activista.

Según comunica EFE, la activista sueca aseguró que “la COP26 es un fracaso; resulta obvio que las cumbres del clima se han convertido en eventos de relaciones públicas”, que en su opinión “solo sirven para perpetuar la pobreza y la desigualdad”, al tiempo que la élite “mantiene sus beneficios”.

Sobre la COP26, Thunberg subrayó que “esta es la menos inclusiva de cuantas ha habido” y la definió como “un festival de ecoposturetas” en el que “se anuncian promesas bonitas”, pero “detrás de la cortina rechazan tomar cualquier iniciativa de acción climática”.

A pesar de la lluvia y el viento, personas de todo el mundo asistieron a las manifestaciones de Glasgow. / COP26 Coallition

Acción Global por la Justicia Climática

Las marcas coincidieron con la celebración del Día de Acción Global por la Justicia Climática, durante el cual se desarrollaron más de 250 acciones a escala mundial para reclamar a los líderes políticos compromisos ambiciosos para evitar que la temperatura global sobrepase 1,5 ºC y soluciones basadas en la justicia climática.

A pesar de la lluvia y el viento, personas de todo el mundo asistieron a las manifestaciones de Glasgow, que incluyeron una marcha por la ciudad y varias concentraciones con oradores de alto nivel.

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en todos los rincones del mundo. El objetivo de estas manifestaciones, que han tenido lugar antes de que arranquen las negociaciones al más alto nivel esta semana de la conferencia mundial sobre el clima, dan a la gente la oportunidad de hacer oír su voz sobre lo que está ocurriendo en la COP26.

Asad Rehman, portavoz de la Coalición COP26, dijo: “Miles de personas han salido hoy a la calle en todos los continentes para exigir a los gobiernos que pasen de la inacción climática a la justicia climática. No vamos a tolerar más palabras tibias y objetivos a largo plazo, queremos que se actúe ya”.

En su intervención, Kathy Jetnil-Kijiner, enviada climática de las Islas Marshall ante las Naciones Unidas, destacó: “Necesitamos que los mayores emisores sean responsables. Necesitamos financiación para aplicar las soluciones que hemos desarrollado nosotros mismos a través de nuestro plan nacional de adaptación. Aportamos el 0,00005 % de las emisiones mundiales; no hemos hecho nada para contribuir a esta crisis, y no deberíamos pagar las consecuencias”.

“Tenemos que seguir presionando para que la COP26 no permita las compensaciones ni ponga en peligro los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas”, añadió la activista.

El Día de Acción Global por la Justicia Climática supone también el inicio de la Cumbre de los Pueblos que se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Glasgow. Un espacio de encuentro, charlas y talleres protagonizado por movimientos sociales de todo el mundo: movimientos indígenas, sindicatos, grupos por la justicia racial, grupos juveniles, personas trabajadoras agrícolas, movimientos feministas y ONG entre otras, para impulsar un cambio de sistema.

Indígenas y jóvenes afectados por la desigualdad provocada por la crisis climática expusieron los impactos que ya sufren. / COP26 Coallition


calentamiento global /  cambio climático /