Prensa Latina •  Internacional •  09/07/2022

El asesinato del político oficialista Carlos Lanz conmociona a Venezuela

  • La confirmación del asesinato del político y militante revolucionario Carlos Lanz conmociona hoy a la sociedad venezolana, a casi dos años de reportarse como desaparecido el 8 de agosto de 2020.
El asesinato del político oficialista Carlos Lanz conmociona a Venezuela

En rueda de prensa ofrecida a mediados de semana desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles de lo que en definitiva constituyó un caso de secuestro y sicariato en contra del prominente docente, sociólogo y activista de izquierda, delitos por los cuales hay 13 personas detenidas e imputadas.

Saab señaló a la esposa del profesor Carlos Lanz, Maxiorisol Cumare, como autora intelectual del crimen, quien habría pagado la suma de ocho mil dólares a su amante, identificado como Glen Castellanos, para contratar a los sicarios encargados de ultimar a la víctima y hacer desaparecer el cadáver.

Según la confesión de Castellanos, la cónyuge de la víctima “estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores” en el manejo de partidas presupuestarias del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Maracay, estado de Aragua.

La estrategia de la trama criminal giró en torno a simular una supuesta desaparición forzada bajo falsos positivos, incluido el intento de acusar al Estado venezolano de encubrir los hechos por motivos políticos, indicó el titular del Ministerio Público.

Durante las investigaciones del caso se llevaron a cabo más de 200 diligencias, entre ellas entrevistas al círculo familiar y personas allegadas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios.

A través de un comunicado, La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), Capítulo Venezuela, deploró el asesinato del militante revolucionario, confirmado por el Ministerio Público.

A través de un comunicado, REDH manifestó su profundo pesar por el asesinato de quien fuera militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y de su sector político PRV-Ruptura.

“Solidario camarada de todas las causas progresistas, contribuyente en la configuración de las bases teóricas y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, subrayó la REDH, al tiempo que destacó su trayectoria como agudo estudioso y docente del tema de las operaciones de guerra sicológica y no convencional.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, lamentó los hechos ocurridos en agosto de 2020 y rechazó la postura de algunos sectores políticos que pretendieron poner en tela de juicio la actuación de los cuerpos de investigación y del Gobierno bolivariano en torno al caso.

“Como Carlos Lanz, pocos revolucionarios, íntegro, vertical y de una sola palabra”, subrayó el dirigente socialista durante su habitual programa Con el Mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.


sucesos /  Venezuela /