Redacción •  Internacional •  09/03/2022

Josep Borrell pide a los europeos bajar la calefacción para reducir la dependencia del gas y cortar los lazos económicos con Rusia

  • El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció ayer martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, una nueva medida de presión a Moscú que, por el momento, solo ha secundado Reino Unido.
Josep Borrell pide a los europeos bajar la calefacción para reducir la dependencia del gas y cortar los lazos económicos con Rusia

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que «reduzcan el gas en su casa» para «disminuir la dependencia de quien ataca Ucrania». En una intervención en un debate sobre la seguridad en Europa en el pleno de la Eurocámara, Borrell ha instado a los ciudadanos a «bajar la calefacción». «Lo que hemos hecho con la covid-19 lo tenemos que hacer ahora a favor de Ucrania», ha dicho Borrell, que ha subrayado que «la defensa de los valores liberales no se hará si no hay un compromiso político de los ciudadanos dispuestos a pagar un precio». En el debate también ha intervenido la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que ha asegurado que la UE tiene «la obligación moral» de dar a Ucrania una «perspectiva europea».

Borrell ha asegurado que la dependencia energética del bloque comunitario de Rusia «condiciona» su capacidad para aplicar sanciones en el sector energético, como por ejemplo la prohibición de importar gas y petróleo ruso aprobada por los Estados Unidos. Por eso, ha pedido a los ciudadanos contribuir a reducir esta dependencia rebajando el consumo de gas. «Tenemos que estar dispuestos a pagar un precio», ha advertido.

«Prohibimos la importación de gas y petróleo de Rusia. Una medida que tiene el apoyo de ambos partidos y de todo el país. Queremos dejar claro que no vamos a pagar la guerra de Putin. Nuestra respuesta unida a Putin ha sido mi prioridad. Tomamos esta medida para hacer más daño a Putin, pero también va a tener un coste en EEUU. Quiero ser sincero con mis compatriotas», afirmó ayer Joe Biden.

Se da la circunstancia de que la «prohibición» propugnada desde EE.UU. tiene lugar en un momento en que las importaciones de gas licuado estadounidense a Europa alcanzaron un valor máximo mensual de 4.400 millones de metros cúbicos enero (…) se estiman en 4.100 millones de euros«, dice el documento del Comercio de gas natural licuado (GNL) entre la UE y EEUU. Los datos muestran que en 2021 «las exportaciones de GNL a la UE fueron las más altas en términos de volumen, con más de 22.000 millones de metros cúbicos con un valor estimado de 12.000 millones de euros».

En el debate, el alto representante, Borrel, ha alertado de que la guerra «durará» y que «no es una cuestión de moral, sino de fuerza». «La interdependencia económica y la globalización no cambian la brutalidad de las relaciones de fuerza. Las relaciones comerciales son una buena manera de construir un mundo pacífico, pero no son suficientes», ha remarcado.

Para Borrell, las consecuencias de la guerra «perdurarán» durante «años e incluso décadas» y cambiarán la política de seguridad y defensa europea. «Los europeos tenemos que ser capaces de hacer frente al reto lanzado por Rusia», ha remarcado.

Kallas alerta de que Rusia sigue siendo una «amenaza»

A su vez, la primera ministra de Estonia ha pedido reforzar la defensa de la Unión Europea porque Rusia, ha dicho, sigue siendo una «amenaza». «Conocíamos a nuestro vecino entonces y lo seguimos conociendo», ha subrayado Kallas, que ha defendido el fortalecimiento de la OTAN porque supone una «defensa europea más fuerte».

«La mejor manera de conseguir la paz es con la voluntad de utilizar la fuerza militar», ha señalado la primera ministra de Estonia, que ha advertido que el conflicto militar con Rusia será «una larga carrera». «Necesitamos paciencia estratégica porque la paz no se conseguirá mañana. Putin vendrá, nos pondrá a prueba y tenemos que resistir», ha subrayado.

Para Kallas, Putin es un «autócrata al que no le importa su pueblo, sólo mantenerse en el poder». «Seguimos esperando que una Rusia estable y democrática sea posible, que respete sus vecinos y el estado de derecho», ha destacado.

Críticas a las palabras de Borrell: «es una enorme irresponsabilidad por parte de Borrell plantear esto»

A pocos pasa desapercibido que las grandes compañías eléctricas que operan en España ganaron en 2021 más de 6.500 millones de euros mientras se incrementaba el precio de la luz gracias al sistema marginalista impuesto por la Unión Europea y que en España que engorda la factura de la energía a los ciudadanos, ya que se toma como referencia el precio de la energía más costosa -el gas- para aplicarlo también a la más barata.


gas /