Redacción •  Internacional •  09/02/2018

Albiol ve en Avramopoulos al «Zoido europeo» y critica que justifique la actuación del Gobierno en Archidona

El comisario de Interior asegura a la portavoz de IU en el Parlamento Europeo que la legislación europea permite usar cárceles para encerrar a las personas migrantes. La eurodiputada, sin embargo, le recomienda "repasar la legislación internacional en materia de derechos humanos".

Albiol ve en Avramopoulos al «Zoido europeo» y critica que justifique la actuación del Gobierno en Archidona

Bruselas, 9 de febrero de 2018.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha cargado este viernes duramente contra el comisario de Interior de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, al que ha calificado como «el Zoido europeo», por «vivir en una constante negación de la realidad» y justificar «de forma inexplicable» las políticas migratorias del Gobierno del Estado español, que parece «manejar una declaración de los derechos humanos diferente a la del resto del universo».  

Estas declaraciones de Albiol se producen después de haber recibido la contestación de Avramopoulos a una pregunta sobre la cárcel de Archidona, donde Zoido decidió encerrar a cerca de 500 personas y donde uno de los internos murió ahorcado en una celda. El Gobierno aceleró la tramitación de los expedientes de expulsión sin las mínimas garantías de respeto de la legislación internacional y, además, se ha negado, junto a PSOE y Ciudadanos al establecimiento de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas.

Avramopoulos justifica que el Ejecutivo, en base al artículo 16 de la Directiva de retorno, pueda utilizar cárceles para detener a las personas migrantes. Sin embargo, Albiol rechaza la justificación porque el artículo 16 de la Directiva de retorno «dice muchas más cosas».

«Por mucho que Avramopoulos se ponga del lado de Zoido, hay información y documentación suficiente para saber que en Archidona no se ha respetado el artículo 16 de la Directiva, tal y como han denunciado el Defensor del Pueblo, numerosas ONG o los propios internos con sus testimonios», ha señalado.

Si Avramopoulos «tuviera un poco de vergüenza – ha añadido- investigaría o pediría explicaciones al Gobierno español por la muerte del joven argelino que fue hallado ahorcado en su celda, al que Zoido, por cierto, acusó de ser uno de los cabecillas de una supuesta revuelta, en lo que desde nuestro punto de vista parece casi una forma de justificar el fallecimiento».

Por otro lado, el comisario «obvia que en el centro penitenciario se pudo documentar también la presencia de al menos dos menores, lo que incurre en una violación clara del artículo 17 de la misma Directiva». «Creemos – ha continuado – que le vendría muy bien darle un repaso a la legislación internacional sobre derechos humanos».

En opinión de la portavoz de IU, «Bruselas está dispuesta a justificar lo injustificable con tal de que no se ponga en entredicho la doctrina de la Europa fortaleza», pero Avramopoulos, «si sigue haciendo como si no pasara nada y justificando las prácticas más aberrantes, al más puro estilo Zoido, será responsable de sus mentiras que, esperemos, le acaben llevando al banquillo».

Archivos adjuntos: 

 


cárcel de Archidona /