Redacción •  Actualidad •  11/01/2018

Garzón, satisfecho por el hecho de que la “presión política” de IU junto a asociaciones de derechos humanos obligue a Interior a vaciar el CIE de Archidona

El coordinador federal de Izquierda Unida deja claro que pese a la decisión adoptada por el ministerio de Juan Ignacio Zoido esta formación seguirá adelante con la tramitación en el Congreso de la comisión parlamentaria de investigación registrada para aclarar la manifiesta “vulneración de los derechos humanos” en esta prisión malagueña.

Garzón, satisfecho por el hecho de que la “presión política” de IU junto a asociaciones de derechos humanos obligue a Interior a vaciar el CIE de Archidona

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado esta tarde su satisfacción por el hecho de que la “presión política” que, entre otros, han ejercido esta formación junto a distintas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos haya obligado al Ministerio del Interior a vaciar de personas migrantes el Centro Penitenciario Málaga II en Archidona, convertido en la práctica desde hace semanas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Garzón ha destacado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso que “se ha demostrado que la presión política sirve”, al tiempo que no se da por satisfecho a la hora de aclarar lo ocurrido en esta cárcel malagueña de Archidona. Interior anunció esta tarde tras días de significativos silencios ya no queda ninguna persona interna en ese centro. Estas instalaciones fueron habilitadas a finales de noviembre para retener en ellas a las más de 500 personas llegadas por mar a las costas españolas.

El coordinador federal de IU ha dejado claro que pese a la decisión adoptada esta tarde por el departamento de Juan Ignacio Zoido esta formación seguirá adelante con la tramitación en el Congreso de la comisión parlamentaria de investigación registrada el pasado viernes, día 5, para aclarar la manifiesta “vulneración de los derechos humanos” en esta prisión malagueña, así como las múltiples irregularidades perpetradas en la gestión del encierro de estas personas.

El máximo responsable de IU denunció que “lo sucedido es muy grave. Queremos que se esclarezca todo lo ocurrido, desde un suicidio a las deportaciones de menores”, es decir, todos los “actos delictivos ejecutados por el Gobierno de España”, para que de esta forma se depuren tanto las responsabilidades políticas como las penales en este importante asunto.

IU ya solicitó la semana pasada en el Juzgado de Instrucción Único de Archidona su personación como acusación popular en este caso. Lo hizo varios días antes de que el juez decidiera el archivo de las diligencias previas abiertas, algo en lo que IU ya ha mostrado su desacuerdo, por lo que prepara el correspondiente recurso.


cárcel de Archidona /  CIE /