Brasil de Fato •  Internacional •  08/10/2021

«Guedes se beneficia del hambre»: Ministro de Economía es escrachado por el MST en Brasilia

La acción tuvo lugar este jueves por la tarde (7) en la entrada del Ministerio de Economía Fotos: MST y Matheus Alves.

«Guedes se beneficia del hambre»: Ministro de Economía es escrachado por el MST en Brasilia

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llevó a cabo una acción de protesta contra el ministro de Economía, Paulo Guedes, este jueves por la tarde (día 7), en la entrada del Ministerio, en Brasilia. Los manifestantes protagonizaron una representación teatral que denunció a Paulo Guedes, cantando “Gritó Paulo Guedes, diciendo tonterías. Y la élite brasileña lucrando descaradamente. Toma el dinero y colócalo en el exterior y el hambre está causando mucho dolor. ¡Todo es caro! ”.

En el lateral del edificio del ministerio, hubo una intervención con las frases “Guedes en el paraíso y el pueblo en el infierno” y “Guedes se beneficia del hambre”.

“Una dura realidad que azota a las familias a diario mientras el ministro de Economía gana millones de dólares con inversiones ocultas en el exterior”, dice el MST. / MST

El domingo (3), documentos revelados por el proyecto Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelaron que Guedes mantiene fondos en cuentas offshore en el exterior, el escándalo pasó a conocerse como Pandora Papers. “El escándalo llega en un momento en que Brasil atraviesa una de las crisis sanitarias, económicas e institucionales más severas que choca con una acción inerte del Ministerio de Economía, que no ha trabajado para mejorar la calidad de vida de la población. Ni siquiera una de las principales promesas de Guedes, un crecimiento en forma de V, se cumplió ”, dice Jailma Lopes, miembro de la coordinación nacional de juventud del MST.

“Brasil tiene actualmente alrededor de 20 millones de personas que padecen hambre. Hay más de 14 millones de brasileños sin trabajo. Una dura realidad que atormenta a las familias a diario mientras el ministro de Economía gana millones de dólares con inversiones en paraísos fiscales en el exterior ”, agrega. El acto también denunció el «pacto de muerte» entre el Ministerio de Economía y la empresa privada de salud Prevent Senior, que fue presentado por la abogada Bruna Moratto, en el CPI de Covid-19 en el Senado Federal. Prevent Senior, que fue acusado de actividad delictiva en el cuidado de pacientes hospitalizados con covid-19, también tiene fortunas en el extranjero enumeradas por Pandora Paper.

Así, la negación del gobierno, apoyado por una élite de empresarios, también fue responsable de más de 600.000 muertes reclamadas por Covid en el país. Explicación El martes (5), la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado aprobó dos solicitudes de invitación al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, para explicar las cuentas offshore en el exterior.


MST /