PL •  Internacional •  08/07/2022

Sindicatos uruguayos critican al Gobierno por crecimiento desigual

El movimiento sindical uruguayo se reafirmó hoy en la denuncia de que el Gobierno impuso un crecimiento desigual, después de protagonizar una jornada de paro parcial por reivindicaciones.

Sindicatos uruguayos critican al Gobierno por crecimiento desigual

Para el presidente de la central Pit.Cnt, Marcelo Abdala, si bien aumentó el Producto Interior Bruto, “hay rebaja salarial” y los empleos que se crea “son de peor calidad que los de la prepandemia”.

Tras una masiva participación en la medida de protesta, el dirigente sindical hizo un llamado de alerta contra un modelo económico “asociado al desarrollo de la desigualdad y cuestionado desde el Gobierno de coalición de partidos».

Apuntó que hay un proyecto de negociación colectiva “que vulnera y hace retroceder los derechos de los trabajadores” y el Poder Ejecutivo prevé una reforma de seguridad social que es regresiva, porque aumenta la edad a la que las personas deben llegar para jubilarse.

Miles de trabajadores del interior del país viajaron especialmente a Montevideo para unirse los que se reunieron en la plaza Independencia, donde mostraron banderas y pancartas con leyendas como “más hambre y menos educación es muerte social”.

Desde allí marcharon hasta cerca del Palacio Legislativo, punto en el que llevaron a cabo el acto central con discursos y lectura de proclama que estaba previsto para la movilización, convocada bajo el lema «Con el pueblo, por nuestros derechos, contra el ajuste regresivo».

En la sede parlamentaria comenzó el debate en torno a la propuesta gubernamental de Rendición de Cuentas presupuestarias, que dejó insatisfecho a amplios sectores de la población por recortes de reducción de partidas de gastos.

La respuesta del movimiento sindical ha sido un mes de importantes movilizaciones que se sintetizan en este paro general, recalcó Abdala.

rgh/hr


Uruguay /