Brasil de Fato •  Internacional •  08/04/2019

En 16 países y 17 capitales brasileñas: Cómo fue el día de lucha por la libertad de Lula

Miles de personas tomaron las calles de Brasil y del mundo un año después de la prisión política en Curitiba (PR)

En 16 países y 17 capitales brasileñas: Cómo fue el día de lucha por la libertad de Lula

La marcha se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro (Río de Janeiro), pasando por 16 países y 17 capitales brasileñas, las calles se llenaron el domingo (7), gritos y llantos por la justicia y la libertad para el ex presidente, detenido hace exactamente un año en Curitiba (PR).

En total, 32 actividades reunieron a cientos de miles de personas para no dejar pasar en blanco la persecución judicial sufrida por el ex presidente. En Curitiba, fuera del encarcelamiento de la Policía Federal, más de 10.000 personas se reunieron para transmitir fuerza y energía para Lula.

“Es un año que la gente vive esa masacre psicológica contra toda la familia. Y fue un año muy difícil no sólo por la prisión, sino por todas las pérdidas de personas. La última, de Arthur, que fue lo que más ha movido a la gente. ¿Y la gente se queda pensando, cómo puede quedarse solo, viviendo una pérdida de esas? Y es ese amor, ese calor, esa militancia, que da fuerza para él y fortalece a la familia también.

Brasil do Ato le ofrece un resumen de las acciones que se tomaron el país y el mundo el domingo:

Sao Paulo (SP)

Más de 10 mil personas se reúnen en la Av. Paulista. (Foto: Reproducción)

La capital paulista reunió, a partir de las 14h, más de 10 mil personas en acto convocado por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo. En otras partes de la Avenida Paulista, una pequeña manifestación en apoyo de la lava pasó Jet, que terminó con un militante pro-Lula atacado por manifestantes conservadores .

Para Renato Simões, miembro de la Ejecutiva Nacional del PT, el acto marcó “un año de una injusticia tan atroz que no muere en la memoria de las masas, en la conciencia de la militancia. Estamos ante una gran reacción de la sociedad civil y de los movimientos sociales que no aceptan la continuidad de la injusticia.

Vagner Freitas, presidente nacional de la CUT, ha recordado que “no estamos celebrando algo, nos estamos recordando que el presidente Lula es encarcelado injustamente, que es inocente y que está preso por defender los derechos de los trabajadores. Por eso, estamos en el Brasil entero nos manifestando contra esa injusticia extraordinaria “.

Incluso después de una hora y media del final del acto, los manifestantes seguían concentrados en la Plaza de los Ciclistas, cantando y entonando gritos que pedían la libertad de Lula. Sólo a las 18:20 la avenida Paulista fue liberada y el acto dispersado.

Recife (PE)

Los bloques de carnaval animaron la manifestación en Recife. (Foto: Denilson Cadête)

En Recife, el acto se produjo en la Plaza del Arsenal, centro histórico de la ciudad. Los artistas y los bloques carnavalescos participaron en el acto, como el tradicional Bloque yo creo que es poco, el bloque sin tierra y muchos maracatus y afoxés. Más de diez mil personas se unieron para cantar y gritar por Lula Libre.

En total fueron cerca de diez bloques de carnaval, hicieron el “Blocón de la Democracia”. Un escenario fue montado donde diversos artistas locales, como Flaira Ferro, hicieron de la noche un espacio lleno de irreverencia y con muy frevo. Un samba por la democracia trajo varios sambistas al escenario. Los poetas y poetas también marcaron presencia, así como Fred 04, del Mundo Libre SA 

Río de Janeiro (RJ)

Festival Democracia y Justicia en la orilla de Copacabana en Río de Janeiro. (Foto: Reproducción)

En la tarde del domingo (7), cerca de dos mil personas se reunieron en la Playa de Copacabana, a la altura del Puesto 3, para participar del Festival Democracia y Justicia, principal manifestación organizada por los cariocas para pedir la libertad del ex presidente Lula.

El festival comenzó alrededor de las 15h, con un debate sobre los impactos de la reforma de la Previsión para los trabajadores. A continuación, las declaraciones políticas y presentaciones culturales comenzaron en el trío eléctrico. Uno de los discursos marcados fue hecho por el ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim.

“Un día de alegría por esa manifestación que sensibiliza y emociona, al mismo tiempo es un día de tristeza porque vemos al presidente Lula preso hace un año, privado con la convivencia del pueblo que para él es el bien más precioso”, dijo Amorim.

Entre el público, varias personas vestían camisetas rojas y cargaban carteles que pedían por su libertad, también bailaban al ritmo de samba, que tocaba en el trío eléctrico.

“Hemos venido a luchar por el Lula libre porque el pobre sólo conoció lo que es ser feliz en la época de Lula, después es sólo sufrimiento”, afirmaron la técnica de enfermería Lilian Andreia y la vigilante Marta Teixeira. Las dos mujeres son netas de Elizabeth y João Pedro Teixeira – líderes campesinos que lucharon contra la dictadura militar. Juan Pedro fue asesinado en 1962 por agentes del régimen. Su historia fue tema de la película “Cabra Marcado por la muerte”, dirigido por Eduardo Coutinho. “Estamos tratando de continuar su lucha”, añadieron las dos.

“No estoy de acuerdo con esa prisión política de Lula, tiene que conectarse y presión total hacia arriba de esos chicos que están ahí, necesitamos actuar con mucha presión y estrategia”, dijo el cantante BNegão durante una presentación.

Belo Horizonte (MG)

Participaron personas de todas las edades, entre niños, jóvenes y ancianos - Créditos: Foto: Raíssa Lopes

Participaron personas de todas las edades, entre niños, jóvenes y ancianos / Foto: Raíssa Lopes

En Belo Horizonte, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 9 de la mañana en la Plaza Afonso Arinos, en el centro. Las personas de todas las edades, incluyendo niños, jóvenes y viejos, carteles realizados con mensajes de apoyo y fuerza para el PT, además de posicionarse contra el gobierno de Jair Bolsonaro (PSL) y el fin de las agendas que representan reveses para la clase obrera, como la reforma de la Seguridad Social.

El momento principal del acto, que fue organizado por el Colectivo Alvorada, fue la presentación del Coral Mil Voces, que pidió por “Lula Libre” y entonó la canción “Anunciación” de Alceu Valença. La protesta tuvo, además, franjas bordadas por las mujeres del grupo Líneas del Horizonte.

Curitiba (PR)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio,

Miles de personas hicieron una jornada de actividades por la libertad del ex presidente Lula, en Curitiba (PR), ese domingo (7) / Ricardo Stuckert

En Curitiba, las actividades comenzaron alrededor de las 8 de la mañana con una marcha que salió de la Terminal Boa Vista y continuó hasta Lula vigilia gratuito en Barrio de Santa Cándida, en frente de la Superintendencia de la Policía Federal, donde Lula está cautivo.

El acto contó con la presencia de parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PSOL), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Comunista de Brasil (PCdoB), dirigentes de movimientos populares y entidades sindicales, además de artistas, como las actrices Lucélia Santos, Guta Stresser y el actor Gregório Duvivier. Según la estimación de los manifestantes, unas 10.000 personas participaron en las manifestaciones.

Caetés (PE)

La manifestación comenzó con carruaje hacia la ciudad - Créditos: Rani de Mendonça

Manifestación comenzó con carruaje hacia la ciudad. (Foto: Rani de Mendonça)

Más de 500 personas participan en el acto Vigilia Lula Libre en la ciudad de Caetés, en el agreste pernambucano. La actividad comenzó con la llegada de una caravana de la ciudad vecina, Garanhuns, con más de 30 coches desfilando entre las ciudades con canciones, banderas y gritos por la libertad del ex presidente Lula.

Los asistentes del petista se reunieron frente a la Escuela Severino Girino, en la entrada de Caetés. Comenzaron con un desayuno como forma de recordar que Lula fue el responsable de la retirada del país del mapa de hambre. “Que ese desayuno nos recuerde y nos dé energía para luchar por quien nos dio comida, literalmente, que la gente recuerde el tiempo que teníamos comida en la mesa de los brasileños, ahora estamos viendo la vuelta del hambre no sólo aquí”, resalta Vado Puentes, morador de Garanhuns.

Por el mundo

Varias capitales europeas también se basó en las manifestaciones a favor de la libertad del ex presidente Lula . En Francia, los manifestantes se reunieron en la Explanada del Trocadero, en París. El acto contó con la participación de Jean-luc Mélenchon, líder del partido de izquierda Francia Insubmissa, y con la filósofa Marcia Tiburi, que decidió abandonar Brasil en marzo de este año tras recibir una serie de amenazas.

En Londres, en el Reino Unido, los manifestantes recorrieron puntos de la ciudad con un autobús llevando carteles escritos “Lula Libre”. El acto contó con la presencia de la ex ministra de Desarrollo Social y Combate el hambre durante el gobierno de Rousseff, Tereza Campello.

En Viena, en Austria, un acto se celebró en la plaza de San Esteban, en el centro de la ciudad. Durante la manifestación, también se acordó el asesinato de la concejal carioca Marielle Franco.

En Alemania, los manifestantes se concentraron en la plaza Hermannplatz, donde extendieron pistas pidiendo la libertad de Lula. Un levantamiento hecho por los participantes apuntó que 100 personas participaron en el acto.

En Portugal, las protestas tuvieron lugar en la capital Lisboa, donde los artistas realizan y se pronunciaron a favor de la liberación de Lula.

En España, los manifestantes se reunieron en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Los participantes caminaron por la ciudad denunciando el carácter político de la prisión del ex presidente.

Acto en Lisboa pide libertad de Lula. (Foto: Reproducción)

En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIVB).

También hubo actos fuera de Europa, en las ciudades de Montevideo, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Ciudad de México, Sydney, Melbourne y Saint-Louis.

Y en el caso de que se trate de una persona,

Edición: Pedro Ribeiro Nogueira

Los asistentes se reunieron en el exterior de la Superintendencia de la PF, donde Lula es mantenido preso desde abril de 2018 / Ricardo Stuckert / Instituto Lula


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /