PL •  Internacional •  07/08/2021

Aprueban en Cuba decretos-leyes vinculados a estrategia económica

El Consejo de Estado de Cuba, en su más reciente reunión ordinaria, aprobó ocho decretos-leyes vinculados al cumplimiento de la estrategia económico-social del país, informaron hoy medios locales.

Aprueban en Cuba decretos-leyes vinculados a estrategia económica

De acuerdo con Esteban Lazo, presidente de ese órgano, las normas relativas al desarrollo de distintos actores económicos y el ordenamiento de otras actividades, fortalecen la institucionalidad y permiten avanzar en la actualización del modelo cubano, publicó el diario Granma.

Entre las disposiciones se encuentra el decreto-ley que regula la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aprobadas por el Consejo de Ministros en mayo y que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta.

La nación caribeña aspira a que el impulso de estas formas de producción dinamice aspectos como la diversificación de los renglones productivos, los encadenamientos con distintas industrias y el fomento del empleo.

El Consejo de Estado también emitió una disposición para las cooperativas no agropecuarias, donde regula elementos como su constitución, funcionamiento y extinción, con lo cual se elimina el carácter experimental con el que surgieron.

El ejercicio del trabajo por cuenta propia (sector privado) también estuvo entre los beneficiados con el paquete de normas aprobadas, al dar salida a dos relacionadas con dicha actividad.

Un decreto-ley específico actualiza las disposiciones generales para su desarrollo y define otros aspectos como el procedimiento para tramitar las autorizaciones, las relaciones con otras entidades e instituciones, además de ajustar el sistema de organización y control.

La segunda normativa está referida a las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia y establece las infracciones concernientes a ello, las sanciones y medidas aplicables, así como las autoridades facultadas para imponerlas y las vías para resolver inconformidades.

El desarrollo de estos actores económicos motivó también la aprobación de un decreto-ley Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas.

Asimismo, fue necesaria la modificación de varios elementos de la Ley Tributaria de 2012, asunto igualmente previsto en uno de los cuerpos legales adoptados.

Completan el paquete de disposiciones del Consejo de Estado las normas Sobre la Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos y el Uso de los Fertilizantes; y de los Registros Públicos de Bienes Inmuebles, el cual estipula la organización y funcionamiento de estos.

rgh/kmg


Cuba /