Servindi •  Internacional •  06/12/2021

Un líder indígena asesinado y otros cuatro desaparecidos en Perú

  • El líder de la comunidad indígena asháninka, Lucio Pascual Yumanga, fue asesinado en Pasco, mientras otros cuatro miembros de su comunidad que salieron en su búsqueda continúan desaparecidos.
Un líder indígena asesinado y otros cuatro desaparecidos en Perú

Presuntos narcotraficantes e invasores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira serían los responsables del crimen de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez, departamento Pasco. Otros cuatro comuneros que salieron a buscar a Lucio permanecen desaparecidos y se teme que también hayan sido victimados.

El jefe de la comunidad, Jaime Pascual Marincaña, pide apoyo al Gobierno para rescatar a sus compañeros. “No nos dejen solos”, dijo con preocupación.

La alerta sobre el crimen la efectuó la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) cuyo presidente, Berlin Diquez, venía advirtiendo hace meses sobre el clima de violencia que asola la selva central.

Wacgner Chamicar Shoncoqui, vicepresidente de la Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP), la federación de las comunidades del Valle del Pichis, indicó que el martes 1 de diciembre dos comuneros salieron de caza y, como no retornaron, otros tres salieron al encuentro.

Ninguno de ellos volvió. El viernes, una comisión les siguió el rastro y encontraron sin vida a Lucio Pascual, con heridas de bala, informó el diario La República.

Hasta el momento, se encuentran desaparecidos: Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo, según denunciaron los indígenas al fiscal Michael Cisneros Chavarria.

Inseguridad alarmante

“Exigimos que todos y cada uno de los diversos ministerios involucrados en el Mecanismo Multisectorial asuman sus responsabilidades en torno a la protección de nuestros defensores de manera coordinada» manifestó Berlin Diquez.

“La inseguridad territorial de las comunidades nativas, la discriminación de las autoridades policiales y judiciales contra los pueblos indígenas, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado para controlar las actividades ilegales, afectan nuestra paz” agregó.

Diquez, connotado miembro del pueblo Ashaninka, al igual que el líder asesinado, pide a las autoridades atender las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante.

También solicita apoyo policial y aéreo para la búsqueda de los desaparecidos considerando que la víctima fue hallada a tres días de camino a pie.

El presidente de ORAU también llama la atención de las autoridades sobre las deudas pendientes de titulación y georreferenciación que con pasos orientados a la seguridad territorial de los territorios indígenas. Las comunidades de la selva central de los departamentos de Huánuco, Junín, y Ucayali, esperan desde hace décadas la titulación comunal como uno de los pasos para proteger la territorialidad indígena.

Finalmente, Berlin Diquez pide una intervención integral, supervisada y coordinada de la Policía Nacional y las fiscalías «para buscar pacificar la zona y evitar nuevos atentados contra la vida de nuestros hermanos indígenas».


indígenas /  Perú /  sucesos /