Agencia Telesur •  Internacional •  05/07/2019

Militares y civiles de Sudán logran acuerdo sobre la transición

Gracias a la mediación de Etiopía y la Unión Africana (UA), ambos bandos lograron alcanzar un acuerdo sobre quién dirigirá los destinos del país hasta que cese el proceso de transición.

Militares y civiles de Sudán logran acuerdo sobre la transición

El mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed El Hacen Lebatt, informó este viernes que los generales en el poder en Sudán y civiles alcanzaron un acuerdo sobre la transición del país luego de meses de tensiones.

Se conoció que ambas partes acordaron mantener una alternancia en el poder mientras se cumple el período de transición que permitirá llamar a nuevas elecciones para elegir al mandatario de la nación. 

«Las dos partes acordaron la instauración de un consejo soberano con una alternancia entre militares y civiles durante un periodo de tres años o un poco menos», precisó Lebatt.

El portavoz de la UA no explicó qué mecanismo deberá estar presidido inicialmente por un militar, durante 18 meses, y después un civil tomará el relevo hasta el fin de la transición.

El Consejo estará compuesto por seis civiles, cinco de ellos procedentes de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), y por cinco militares, anunció el líder de la contestación, Ahmed Rabie.

Los militares sudaneses llegaron al poder en el país africano luego de que en abril de 2019 lograrán la destitución y arresto del presidente Omar al Bashir.


Sudán /