RT •  Internacional •  05/02/2017

Lavrov: «Revertir el daño de Obama en las relaciones de Rusia y EE.UU. requerirá un gran esfuerzo»

El ministro de Exteriores ruso ha destacado que Moscú está dispuesto a "andar su parte del camino para recuperar las relaciones con EE.UU".

Lavrov: «Revertir el daño de Obama en las relaciones de Rusia y EE.UU. requerirá un gran esfuerzo»

La «degradación» de las relaciones entre las dos naciones no fue por culpa de Moscú, sino que tuvo lugar «como resultado de acciones determinadas de la administración anterior de Washington», según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la revista austriaca ‘Profil’.

El ministro de Exteriores ruso ha recordado que «según ha subrayado en varias ocasiones el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estamos dispuestos a andar nuestra parte del camino para recuperar las relaciones con EE.UU».

Moscú siempre ha estado abierto a «desarrollar una cooperación predecible con base a los principios de igualdad, respeto mutuo y consideración de intereses» de cada una de las dos partes. No obstante, Lavrov ha señalado que «nos damos cuenta de que para revertir el daño severo hecho a las relaciones durante la presidencia de Barack Obama, serán necesarios grandes esfuerzos de ambas partes».

«Posibilidad de cambios positivos»

Según ha estimado Lavrov, la toma de posesión del presidente de EE.UU., Donald Trump, puede señalar una posibilidad de cambios positivos en las relaciones entre Moscú y Washington. «La posición manifestada por él [Trump] sobre la necesidad de un buen diálogo entre nuestros países inspira una esperanza para cambios positivos en las relaciones bilaterales», ha señalado el ministro ruso.

El jefe de la diplomacia rusa también ha admitido que «es prematuro conversar sobre cómo va a ser el trabajo con el equipo republicano en ciertas cuestiones». Es necesario esperar «a que las figuras clave de la nueva administración se acostumbren a sus cargos y especifiquen las prioridades de la política exterior». Y solo después será posible sacar conclusiones para el futuro.

Lavrov ha destacado que con la presencia de un interés mutuo Rusia y EE.UU. «no solo son capaces de avanzar en la solución de cuestiones bilaterales, sino también hacer una aportación conjunta en la superación eficaz de los problemas clave de la actualidad«. Una de las prioridades es la coordinación de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

«Restaurar una cooperación eficaz entre Rusia y EE.UU. es posible, pero solo con base en el respeto mutuo y la consideración de intereses», ha reiterado Lavrov.

¿Por qué Rusia impuso sanciones contra la UE?

«No fuimos nosotros quienes iniciamos las sanciones, así que no es a nosotros a quien deben preguntar para levantarlas», ha señalado el ministro ruso en referencia a las relaciones entre Moscú y la Unión Europea.

«Impusimos sanciones como contramedida por una cosa muy simple», ha indicado. Las sanciones europeas limitan la oportunidad de los bancos rusos para financiar la agricultura.

Ello significaría que «los agricultores de la UE obtendrían lucro en el mercado ruso de unas condiciones de competencia injusta. Teníamos que ser honestos y salvaguardar los intereses de nuestros productores «, ha concluido Lavrov.


EEUU /  Rusia /