AFP •  Agencias •  Internacional •  02/02/2020

El Kremlin arremete contra el ‘acuerdo del siglo’ y denuncia que incumple las resoluciones de la ONU

Tras analizar pormenorizadamente el contenido del denominado "Acuerdo del Siglo", Moscú ha rechazado tajantemente sus términos indicando que contradice de manera clara numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Kremlin arremete contra el ‘acuerdo del siglo’ y denuncia que incumple las resoluciones de la ONU

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó la nueva iniciativa de paz presentada por EEUU para Oriente Medio, al señalar que contradice claramente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Hay un conjunto de senda resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y está a ojos vista que algunas cláusulas del plan no se corresponden con ellas», declaró Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El representante del Kremlin cuestionó la viabilidad de la nueva iniciativa estadounidense, al recordar que suscita el rechazo de una de las partes en conflicto.

«Estamos viendo la reacción de los palestinos y la de varios países árabes que se solidarizan con ellos en el rechazo de este plan», resaltó.

A juicio de Peskov, «lo anterior, sin duda, lleva a pensar acerca de su viabilidad».

El 28 de enero, Donald Trump presentó en Washington el llamado ‘acuerdo del siglo’ para la solución del conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital «indivisible» de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina».

No obstante, la iniciativa exige que antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el líder palestino Abás, acabará en «el basurero de la historia».


Acuerdo del Siglo /  EEUU /  Palestina /  Rusia /