Hispan TV •  Internacional •  04/10/2021

Base Bagram, abandonada por EEUU, está operativa otra vez

La base aérea de Bagram que alguna vez fue el eje de las misiones de EE.UU. en Afganistán, vuelve a operar tras la huida de las huestes extranjeras.

Base Bagram, abandonada por EEUU, está operativa otra vez

Los informes y fotos difundidos por las redes sociales el sábado muestran que la mencionada instalación, situada a unos 70 kilómetros al norte de Kabul (capital afgana), hasta hace poco, ocupada por las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., ha vuelto a tener acceso a energía y sus luces se han activado.

Incluso ha habido reportes de que varios aviones han aterrizado y despegado de la base en los últimos días. De confirmarse esto, será la primera vez que Bagram esté operativa en casi 50 días.

No ha habido informes de que los talibanes, quienes tomaron el control de la base el pasado agosto, hayan puesto en marcha el funcionamiento de la misma, por lo que se presume que, en la reanudación del tráfico aéreo una potencia extranjera estaría involucrada.

Varios medios estadounidenses inmediatamente señalaron a China como el probable nuevo operador de Bagram, alegando que había barajado un posible envío de su personal militar y funcionarios de desarrollo económico allí.

No obstante, los talibanes, que tomaron el poder en medio de la retirada de EE.UU. del país centroasiático, tras 20 años de invasión, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, rechazaron el domingo los rumores de que Bagram estuviera ocupada por las fuerzas chinas.

En septiembre, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, negó rotundamente las acusaciones de que China y Talibán estaban negociando al respecto. “Lo que puedo decirles a todos es que esa es una información puramente falsa”, refutó el vocero en una conferencia de prensa.

Algunos informes especularon que la base podría haber sido activada durante la noche como medida de seguridad debido a algunos combates que estaban ocurriendo en esa zona.

Desde el año 2001, Bagram estuvo en manos de las tropas estadounidenses hasta que estos la abandonaron a principios de julio, en el marco del proceso de la retirada, ordenado por el presidente de EE.UU., Joe Biden. Los republicanos enfatizan que Washington debía haberla conservado y utilizado para la evacuación de sus tropas, en lugar de depender solo del aeropuerto internacional de Kabul, donde ocurrieron varios incidentes y bombardeos durante la huida de las fuerzas foráneas.

sar/ctl/fmk/mkh


bases militares de EE.UU. /